Lee este artículo en:

Francia: nuevas medidas de prevención frente a la PPA

Mediante un decreto publicado en diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura amplió el perímetro de la área de observación establecida como parte de las medidas de prevención de la peste porcina africana (PPA).

7 enero 2020

Esta extensión, fruto de una opinión del ANSES, aumenta el área de observación actual en el departamento de Ardenas a lo largo de la frontera belga. El decreto también introduce excepciones a la prohibición de la actividad en el bosque, en particular para la explotación de leña para calefacción por parte de particulares.

Francia se encuentra libre de PPA y para evitar el riesgo de introducción del virus, Francia ha implementado un ambicioso plan de acción para proteger el territorio.

Se ha erigido una valla en los departamentos de Ardenas, Meuse y Meurthe et Moselle, para delimitar una área blanca, despoblada den jabalíes y una área de observación con respecto a la área infectada en Bélgica. Los trabajos de construcción de las cercas ya han finalizado, con un total de 132 km de cercas que están conectadas a las belgas. El decreto publicado modifica el perímetro del área de observación a lo largo de la última sección de la cerca en las Ardenas. Los agentes de la Oficina Nacional de caza y Fauna Salvaje (ONCFS) y los cazadores mantienen una fuerte presión de caza allí, esencial para preservar el territorio de cualquier introducción del virus.

Además, sobre la base de una opinión de ANSES, el decreto introduce excepciones a la prohibición de la actividad en el bosque. Por lo tanto, sujeto al estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y bajo una declaración a la prefectura, se autorizan exenciones a la explotación de leña por parte de particulares, reservadas para uso doméstico (limpieza y corte de madera por parte de propietarios privados).

A nivel europeo, la situación sanitaria ha evolucionado significativamente en las últimas semanas, con casos de PPA en Polonia a unos 40 km de la frontera alemana.

Esta situación preocupante recuerda la importancia crítica de respetar las medidas de bioseguridad de todos: criadores, transportistas, individuos, cazadores.

Carte zonage PPA
Carte zonage PPA

Lunes, 16 de diciembre de 2019/ Ministère de l'Agriculture et de l'Alimentation/ Francia.
https://agriculture.gouv.fr

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista