España: se reduce el precio de la retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas

Se comunica la reducción en los precios del servicio de la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones de las Comunidades Autónomas de Navarra y Murcia.

Martes 9 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 27 días)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado las Ordenes Ministeriales en las que se comunica la reducción en los precios del servicio de la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones de las Comunidades Autónomas de Navarra y Murcia. La bajada del precio es especialmente significativa en Murcia, donde el coste de retirada se reduce desde los 0,27 euros/kg a 0,165 euros/kg, lo que supone una disminución de casi el 40%, logrando el precio mas bajo de toda España.

REDUCCIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Estas reducciones se suman a las ya comunicadas en 2013 por otras siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, y Valencia) con importantes bajadas de precios en algunos casos, como Canarias, con una reducción del 23%. El proceso de renegociación de precios entre las Comunidades Autónomas y las empresas gestoras de SANDACH (subproductos animales no destinados a consumo humano) se inició el año pasado, con las importantes reducciones comunicadas a ENESA por Castilla La Mancha y Extremadura.

El Ministerio valora el alto grado de responsabilidad, compromiso y solidaridad que están demostrando los diferentes agentes implicados en el servicio de retirada y destrucción de cadáveres. Desde las organizaciones que representan a los ganaderos, las empresas gestoras de subproductos SANDACH, las compañías de seguros agrupadas en el pool de Agroseguro, hasta las Comunidades Autónomas y el Ministerio, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Todos estos agentes han demostrado que mediante una coordinación eficaz, mucho dialogo y cesiones por todas las partes es posible conseguir abaratamiento en los precios del servicio.

FRACCIONAMIENTO DEL PAGO

Cabe destacar como novedad la posibilidad de fraccionamiento del pago del seguro, una reivindicación histórica del sector, que se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por Agroseguro, que también ha reducido los componentes de la prima de seguro, lo que supondrá un ahorro a los ganaderos estimado en 2 millones de euros.

La línea de retirada y destrucción de cadáveres aprobada en el Plan de seguros agrarios de 2013 ha cambiado el criterio de asignación de subvención de ENESA. Se ha pasado de un sistema que otorgaba diferentes porcentajes de subvención a las diferentes Comunidades Autónomas a otro modelo, más justo, que subvenciona por igual a todos los ganaderos de España, sin diferencias entre Comunidades Autónomas, con la excepción de Canarias y Baleares, dadas su peculiaridad insular. Sin embargo, como consecuencia de los necesarios ajustes presupuestarios en la subvención del Ministerio, se ha producido un incremento del coste final al ganadero.

Esta situación ha ocasionado una reacción solidaria por parte de los agentes implicados que, con el apoyo de ENESA y de las Comunidades Autónomas, ha permitido importantes reducciones en el precio del servicio, lo que ha permitido amortiguar en gran medida la reducción de la subvenciones, ofreciendo además otras facilidades muy demandadas por el sector como es el fraccionamiento del pago.

ACUERDO EN CASTILLA Y LEÓN

Igualmente cabe destacar que la semana pasada se ha alcanzado un acuerdo importante en Castilla y León, que permitirá la reducción en el precio de retirada y destrucción de los cadáveres de porcino en la provincia de Segovia, una de las zonas productoras más importante de España.

ENESA se felicita por el protocolo de colaboración alcanzado entre los representantes del sector (FEASPOR), la empresa gestora de subproductos SANDACH (SECANIM) y AGROSEGURO, y agradece la especial sensibilidad demostrada por la Dirección General de la Producción Agraria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

De esta manera, se ha conseguido una importante reducción del precio en Segovia, de forma que el ganadero no notará cambios importantes en el coste de este servicio, respecto de años anteriores, a pesar de la disminución de la subvención.

La retirada y destrucción de animales muertos ha supuesto desde su inclusión en el plan de seguros agrarios del 2002, un reto importante para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA. Con más de 200.000 pólizas de seguro y 270 millones de animales asegurados, ha supuesto una aportación económica de 52 millones de euros en el ejercicio 2012. En los últimos 4 años, el montante de la subvención de esta línea ha sido de 230 M€.

Lunes, 8 de julio de 2013/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Última hora

Rusia: nuevo foco de peste porcina africana en jabalís10-jul-2013 hace 3 años 4 meses 26 días
Alemania: aprobada la modificación de la Ley del Medicamento09-jul-2013 hace 3 años 4 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí