El consejo sectorial de cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha publicado su segunda estimación de campaña con resultados muy positivos. Se prevé una producción total de 25,8 millones de toneladas, lo que situaría a esta campaña como la segunda mayor desde 1990, solo por detrás del récord de 2020 (27,5 Mt). El rendimiento medio nacional alcanza un máximo histórico de 4,57 t/ha, un 16 % superior a 2024 y un 21 % por encima de la media de los últimos cinco años (excluyendo 2023, afectado por una mala cosecha).
Pese a la lentitud en el avance de la cosecha por limitaciones logísticas, falta de maquinaria y condiciones climáticas adversas —lluvias puntuales y olas de calor al final del ciclo—, los datos disponibles permiten prever una campaña excepcional.

Por cultivos, la estimación para los cereales de invierno es: trigo blando 8,3 Mt, trigo duro 0,69 Mt, cebada 10,3 Mt, avena 1,5 Mt, centeno 0,3 Mt y triticale 0,94 Mt. A ello se suma una estimación preliminar de 3,8 Mt de maíz.
Los cereales son clave para la sostenibilidad del sistema agroalimentario español. La mejora genética ha sido fundamental para lograr altos rendimientos y mayor resiliencia ante condiciones adversas. No obstante, el aumento de fenómenos extremos pone de relieve la necesidad de avanzar en prácticas agronómicas adaptativas.
En un contexto de reducción sostenida de superficie cerealista (–450.000 ha respecto a hace 5 años), resulta esencial apostar por un manejo profesional del cultivo, el uso de semilla certificada y la cooperación entre agricultores, cooperativas y obtentores. La iniciativa Agricultores Contra el Cambio Climático (ACC) se consolida como un eje estratégico para mitigar los efectos del cambio climático sobre la productividad del cereal.
18 de julio de 2025/ Cooperativas Agro-alimentarias/ España.
https://www.agro-alimentarias.coop