La última actualización sobre la situación de la PPA en España publicada por el Ministerio de Agricultura español confirma la detección de dos nuevos focos secundarios de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes silvestres.
Se trata de un total de 13 animales hallados muertos, todos ubicados dentro de la zona de alto riesgo delimitada por el radio de 6 kilómetros alrededor de los casos iniciales. Con éstos ascienden a 15 los focos notificados hasta la fecha, 3 de ellos primarios y 12 secundarios, lo que daría un total de 60 animales positivos.

Además, se han analizado otros 622 animales que han resultados negativos, de los cuales 300 han sido capturados, y 322 se han muestreado por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en la zona infectada y sus alrededores (ver mapa 1).
Siguen las intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes y se está trabajando en la preparación de actividades de captura para la reducción de las poblaciones de jabalíes en las zonas de bajo riesgo de la zona infectada, así como el refuerzo de las medidas de aislamiento, vallados, aprovechando vallados ya existentes en carreteras y vías férreas, y priorizando el control de corredores de uso de jabalíes. En particular, se está trabajando en una segunda barrera de contención alrededor de Collserola (AP7 y A2 en el sur y en el norte otras carreteras y vías para evitar paso al Maresme, hacia el norte también se está reforzando la barrera del Cercanías).
13 de enero de 2023/ Ministerio de Agricultura/ España.
https://www.mapa.gob.es


