El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado hoy a los responsables de gestión cinegética de las comunidades autónomas para recabar información relativa a las medidas de la vigilancia epidemiológica y de bioseguridad de la fauna silvestre que aplican, datos sobre seguimiento de población de jabalíes y de las medidas implantadas para su control. El objetivo es realizar un estrecho seguimiento de la situación en todo el territorio nacional y poder compartir la información con todas las comunidades autónomas.
Durante la reunión, presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, el MAPA instó a las autonomías a intensificar la vigilancia epidemiológica y las medidas de bioseguridad. Se subrayó la importancia de la vigilancia pasiva, en la que los cazadores desempeñan un papel clave en la detección de animales con signos compatibles con la PPA.

La directora general ha remarcado que para mejorar los datos disponibles de población de jabalíes en toda España, de manera estandarizada y comparable, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito una encomienda con el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) que permitirá contar en 2026 con una metodología para el monitoreo de estos animales que se transferirá a las comunidades autónoma.
Asimismo, las autonomías expusieron las medidas que ya aplican para el control del jabalí, así como actuaciones excepcionales adoptadas a raíz del foco de PPA. El MAPA destacó que, en un contexto de sobreabundancia, el control poblacional no debe limitarse únicamente a la caza, y que es necesario establecer colaboraciones con administraciones locales, expertos científicos y el propio sector cinegético para aplicar estrategias adaptadas a cada territorio.
10 de diciembre de 2025/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es


