España: El MARM analiza con el sector porcino la situación de las exportaciones

Lunes 1 febrero 2010 (hace 6 años 10 meses 9 días)
El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura español, Carlos Escribano, se reunió el pasado viernes con representantes del sector del porcino para presentar los últimos datos disponibles en relación con las exportaciones y analizar la situación actual.

Las exportaciones porcinas españolas en 2009, pese a la desaceleración del comercio mundial de carne de cerdo, han mantenido una situación de estabilidad, incluso con un incremento estimado en el 2%, lo que supone más de 1,2 millones de toneladas. Esta cifra positiva se debe, principalmente al mantenimiento de la tendencia creciente de las exportaciones hacia los socios comunitarios (cifras cercanas a 9% respecto a los datos de 2008). Por otro lado, se ha detectado un descenso de las exportaciones a países terceros, entorno al 20%, motivado por la retracción a nivel mundial de la demanda de carne de cerdo, como consecuencia de la crisis económica global. Esta tendencia se observa en el conjunto de los exportadores de la Unión Europea.

Con respecto a la exportación de animales vivos, se ha observado una mayor fluidez en el mercado comunitario, favorecida por la mejora de la situación sanitaria.

En cuanto a las exportaciones españolas a países de fuera de la Unión Europea, se ha destacado que, si bien ha existido una disminución del volumen enviado a los destinos tradiciones (Rusia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong), se perfilan nuevos mercados con creciente importancia en nuestros destinos exteriores (China, Brasil, Singapur, Vietnam, Serbia, Liberia, Macedonia). Entre los nuevos destinos, el MARM ha resaltado el caso de China que, en el primer año de autorización del comercio de productos porcinos españoles, recibió en 2009 más de 12.500 toneladas de carne y productos del sector porcino español, lo que le sitúa como primer sector agroalimentario español en exportaciones en ese país.

Viernes, 29 de enero de 2010/ MARM/ España.
http://www.mapa.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí