Lee este artículo en:

España disminuye el uso de antibióticos en veterinaria

Según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), entre 2014 y 2020 el consumo nacional de antibióticos bajó un 32,4 % en salud humana y un 56,7 % en sanidad animal.

22 noviembre 2021

España figura como el 6º país con mayor reducción de consumo de antibióticos en salud humana entre los 25 países con datos reportados al ECDC, desde que comenzó el PRAN en 2014 hasta 2020.

El consumo de antibióticos en España registró una bajada del 32,4 % en salud humana y 56,7 % en sanidad animal entre 2014 y 2020, un descenso muy notable de acuerdo con los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En el caso de la sanidad animal, a la espera de que se publique el próximo informe ESVAC, en el periodo 2019-2020 se registró un repunte en las ventas de antibióticos veterinarios (penicilinas de amplio espectro y tetraciclinas) que puede responder al contexto de la pandemia y a recelos de desabastecimiento.

En cualquier caso, analizados en el contexto europeo y en el período 2014-2020, estos datos confirman que España ha abandonado los primeros puestos del ranking de consumo de antibióticos en la UE. En el caso de las ventas de antibióticos veterinarios, España pasa de los 418,8 mg/PCU (miligramos de principio activo por Unidad de Corrección de Población) de 2014 a los 181.2 mg/PCU de 2020.

La “pandemia silenciosa”

Esta tendencia decreciente es especialmente relevante si se considera que la resistencia bacteriana ya constituye un riesgo sanitario global y que se trata de un fenómeno causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos. Alrededor de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes, unas 4.000 muertes en España, lo que supone cuatro veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico.

La portavoz de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, avanzó en su intervención las líneas prioritarias del PRAN 2022-2024, entre las que destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia, el impulso de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) y la ampliación de los Programas REDUCE en sanidad animal. Asimismo, subrayó la difusión en televisión de la nueva campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” y anunció el lanzamiento de dos aplicaciones dirigidas a profesionales sanitarios.

18 de noviembre de 2021/ PRAN/ España.
https://www.resistenciaantibioticos.es/es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista