Tras la aprobación por parte de las Cortes Generales, el pasado día 22, del proyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, hoy se ha publicado en el BOE la Ley 7/2025, de 28 de julio, por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
La Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) asumirá el desarrollo y ejecución de las funciones técnicas del Ministerio de Sanidad en materia de vigilancia en salud pública y, en particular, la coordinación y evaluación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública realizando la reforma de la actual Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades no transmisibles, lesiones, otros condicionantes de la salud, sus determinantes sociales y las inequidades en salud.

Así, el artículo 1 especifica que el objeto de la Ley es la creación de la AESAP y la modificación de la Ley 33/2011, General de Salud Pública. Esta agencia contará con “personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión” y estará adscrita orgánicamente al Ministerio de Sanidad.
Respecto a los objetivos de la ley, el artículo 2 señala que el texto busca “reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias”. Para ello, la norma establece que se adoptará “un enfoque holístico y transdisciplinar” para abordar los problemas de salud y sus causas, basándose en los principios de “una sola salud”, enfocado en la interrelación esencial entre la salud humana, animal y ambiental.
29 de julio de 2025/ Congreso de los Diputados/ España.
https://www.congreso.es