El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará los 15 millones de euros de su presupuesto a la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA), que los destinará a la concesión de los préstamos participativos.
Agroinnpulso es una línea de financiación destinada a favorecer la financiación de los proyectos empresariales de base tecnológica de startups y pymes del sector agroalimentario.

El objetivo de esta línea es mejorar la competitividad de las empresas emergentes, pequeñas y medianas que quieran adoptar tecnologías punteras, así como de aquellas que proveen servicios y soluciones digitales de alto valor, especialmente si contribuyen a favorecer la generación de riqueza y empleo en el medio rural.
Hasta la fecha, se han aprobado 244 operaciones de la línea Agroinnpulso por un importe superior a 40 millones de euros. En conjunto se han movilizado 30 millones de euros de fondos europeos Next Generation y 23 millones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los que se sumarán ahora estos 15 millones que el Consejo de Ministros ha aprobado incorporar para ponerlos a disposición de las empresas interesadas.
En el caso de Agroinnpulso, la financiación no se limita a la línea de préstamos, sino que combina colaboración con actores clave de la innovación agroalimentaria, para poder brindar a las startups acompañamiento técnico, incubación, validación en entornos reales y conexión con inversores o grandes empresas. Los programas están alineados con las prioridades europeas de digitalización, sostenibilidad y bioeconomía, con el propósito de contribuir a que el medio rural y el sector agroalimentario sean espacios atractivos en los que desarrollar y aplicar todo tipo de innovaciones tecnológicas.
14 de octubre de 2025/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es