Lee este artículo en:

Investigadores españoles detectan Brachyspira hampsonii en aves acuáticas migratorias

Las aves acuáticas podrían ser consideradas como fuentes potenciales de B. hampsonii para los cerdos.

Miércoles 24 abril 2013 (hace 3 años 7 meses 15 días)

Investigadores del Grupo de Investigación en Infecciones Digestivas del Cerdo del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León dirigido por Pedro Rubio han aislado por primera vez Brachyspira hampsonii en aves acuáticas migratorias (gansos y patos).

La prevalencia de B. hampsonii en las aves acuáticas parece ser relativamente alta (10 aislados de 173 muestras aleatorias). Esto podría indicar que las aves acuáticas son los resorvorios naturales de esta espiroqueta. Como consecuencia, las aves acuáticas podrían ser consideradas como fuentes potenciales de B. hampsonii para los cerdos.

Teniendo en cuenta que la población de aves acuáticas invernantes en España se extiende a otros países de Europa en sus migraciones, parece probable la presencia de esta especie de Brachyspira en otros países del norte de Europa. Los investigadores creen que se hace necesario comprobar también la presencia de B. hampsonii en las poblaciones de aves acuáticas de América del Norte.

En Estados Unidos y Canadá se ha detectado durante los últimos años un aumento de los casos de una enfermedad clínicamente idéntica a la disentería porcina causada por Brachyspira hampsonii.

DIGESPOR-Facultad de Veterinaria/ Universidad de León/ España.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí