Crecimiento limitado en la producción total de cereales con un crecimiento esperado en cereales menores
Para 2035, se proyecta que la producción total de cereales en la UE será de 267,7 millones de toneladas, un 0,6% por encima de la producción anual de 2023-2025.
Se espera que la producción de trigo se mantenga estable, después de la reducción experimentada en 2023-2025, con mejoras en los rendimientos que compensarán la disminución del área de cultivo dedicada al trigo.Se proyecta que la producción tanto de trigo blando como de trigo duro aumentará un 0,3% por encima de los niveles de 2023-2025 en 2035, alcanzando 120,6 millones de toneladas y 7,5 millones de toneladas, respectivamente, aunque todavía por debajo de los niveles de 2013-2015.

La producción de maíz y cebada se espera que se mantenga estable, con 60,8 millones de toneladas y 49,2 millones de toneladas, respectivamente.
Aparte de estos cereales principales, la producción de otros cereales menores se proyecta que crezca de manera más fuerte, aumentando un 0,3% anual para 2035, impulsada por la avena. Se espera que la producción de avena sea un 7,5% superior a los niveles de 2023-2025 en 2035, debido a la creciente demanda, especialmente para productos alimenticios.

Los rendimientos del trigo tienen el potencial de aumentar
Para 2035, se proyecta que los rendimientos de la cebada y el maíz se mantendrán estables en comparación con los de 2023-2025, mientras que los rendimientos totales del trigo podrían volver a los niveles más altos de 2013-2015, con un crecimiento del 0,1% anual.
Cualquier efecto negativo sobre los rendimientos en los próximos años probablemente provendrá de eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, la expansión de la superficie cultivada con prácticas de bajo rendimiento (por ejemplo, la agricultura ecológica) y los impactos negativos debido a la accesibilidad y disponibilidad de insumos.Los precios de los fertilizantes nitrogenados podrían verse afectados por el CBAM (Carbon Border Adjustment Mechanism, en inglés) y los nuevos aranceles a Rusia y Bielorrusia, lo que podría limitar su uso.
Por otro lado, estos efectos podrían ser contrarrestados por desarrollos innovadores positivos que impulsen los rendimientos así como la reducción continua de las brechas de rendimiento entre los países del este y oeste de la UE, aunque es probable que esta reducción tenga menos impacto que en el pasado.
Las mejoras en los rendimientos del trigo también es probable que estén impulsadas tanto por la importancia de este cultivo para la UE como por los esfuerzos realizados para mejorar las variedades de trigo que ayuden a la recuperación de las temporadas de cultivos de bajo rendimiento de 2023-2025.
Comercio de cereales en la UE
El comercio neto de cereales se espera que se mantenga relativamente estable entre ahora y 2035. Sin embargo, el comercio neto de trigo blando y cebada podría seguir creciendo, un 0,9% y un 0,3% anual respectivamente, en la próxima década.
Se proyecta que las importaciones de trigo blando disminuyan entre ahora y 2035 (-3,3% anual) debido a una mayor producción interna en la UE, mientras que las importaciones de maíz podrían aumentar ligeramente (0,2% anual) a medida que mejore la disponibilidad global.
En cuanto a los precios de los cereales, se espera que aumenten alrededor de un 1,7% anual hasta 2035, influenciados por los precios más altos de los fertilizantes.
16 de diciembre de 2025/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://agriculture.ec.europa.eu







