El Cuerpo de Agentes Rurales, del Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Catalunya, ha adquirido dos drones equipados con cámaras térmicas para reforzar el dispositivo de localización nocturna de ejemplares de jabalí. El objetivo es garantizar la máxima eficacia del operativo de control y erradicación de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña, en el marco del Plan de contingencia establecido para hacer frente a esta enfermedad.
Entre las funciones asignadas al Cuerpo de Agentes Rurales dentro de este plan se encuentran la vigilancia intensiva de la zona afectada, la búsqueda activa de animales muertos o con sintomatología compatible con la PPA y la captura de ejemplares de jabalí vivos que se encuentren dentro de las zonas delimitadas.

Además, el refuerzo de medios técnicos incluye la incorporación de 10 prismáticos térmicos, así como 40 cámaras de fototrampeo.
Este conjunto de materiales ópticos y tecnológicos permitirá a los Agentes Rurales llevar a cabo actuaciones más precisas y quirúrgicas sobre el terreno, lo que mejorará la detección de ejemplares, la contención perimetral de las zonas afectadas y las operaciones de captura, especialmente durante las franjas nocturnas.
27 de enero de 2026/ DARPA/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat/salapremsa/




