El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA) confirmó ayer la detección de siete nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes, uno de ellos localizado en Sant Feliu de Llobregat, fuera de la zona de alto riesgo. Esto comporta que deba añadirse este municipio y una pequeña parte del término municipal de Barcelona (la zona montañosa de “Can Castellví”) al conjunto de municipios considerados zona de alto riesgo. De esta forma, ya son 16 los municipios con esta consideración.
En total, los casos positivos detectados ascienden a 162 desde que se declaró el primer caso el pasado 28 de noviembre.

La aparición de estos nuevos casos en los municipios de la parte sur de Collserola obliga al DARPA a intensificar las actuaciones en la zona de alto riesgo, por lo que ha solicitado más recursos para poder desplegar el operativo que hasta ahora se ha aplicado en los municipios de la zona norte de Collserola (estrategia de cierre perimetral y de aislamiento respecto a otras zonas adyacentes).
Contención y control poblacional
Ante este nuevo escenario, se llevarán a cabo las siguientes medidas operativas:
- Refuerzo del cierre de la AP-7 en el tramo comprendido entre la C-16 y la B-23, y desde esta vía hasta el casco urbano de Sant Feliu de Llobregat.
- Se inician también las tareas de construcción de un segundo cierre perimetral en la orilla derecha del Llobregat A2 y vía AVE, siguiendo la estrategia de contención del virus en la zona norte del foco inicial y las recomendaciones del Ministerio de Agricultura.
- Establecer una segunda barrera de cierre en el tramo C-33-AP7 (Montcada) para reforzar la estanqueidad de la salida de animales hacia Serra de Marina y las zonas forestales y agrícolas del Maresme.
Refuerzo de la estrategia con otras administraciones
Además, el Govern ha pedido al Estado la dotación de apoyo adicional para reforzar los recursos operativos para garantizar la bioseguridad, la capacidad tecnológica y el control del foco.
- Una estación adicional de desinfección mientras se adquiere una segunda estación permanente, para la descontaminación de vehículos, maquinaria y equipos, así como el control de accesos a las zonas calientes.
- La incorporación de drones con capacidad nocturna y cámaras térmicas, para localizar con precisión ejemplares, detectar concentraciones residuales y cadáveres en zonas abruptas, así como mejorar la planificación de redadas.
- Reforzar la capacidad de extracción rápida de cadáveres a través de la Unidad Militar de Emergencias, con formación en bioseguridad y protocolos de manipulación, y con soporte continuado.
- La participación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para garantizar el sacrificio de los ejemplares capturados, así como el cumplimiento de las garantías de bienestar animal y la seguridad jurídica de todo el operativo.
Para intensificar los métodos y la estrategia de captura y extenderla a todo Collserola se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la intervención del grupo TRAGSA para la adquisición, instalación y mantenimiento de nuevas trampas colectivas tipo pig brig, que permitirán la captura colectiva de jabalíes. De esta forma, se podrá abordar de forma global la reducción de densidad en la zona de Collserola. Esta demanda también se ha hecho extensiva a las comunidades autónomas que disponen de este tipo de trampas colectivas, así como volver a solicitar el apoyo de las unidades caninas.
17 de febrero de 2026/ DARPA/ Generalitat de Catalunya.
https://agricultura.gencat.cat/





