Se constituye la Mesa del Jabalí
El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya ha anunciado la constitución de la Mesa del Jabalí, una nueva herramienta estratégica para abordar la sobrepoblación de esta especie en todo el territorio.

Actualmente, Cataluña registra una densidad media de 6,3 jabalíes por km², con una población reproductora estimada de 125.000 ejemplares. Esta es una media para todo el territorio, lo que evidencia que hay zonas con una presencia mucho mayor.
La Dirección General de Bosques propone establecer un objetivo máximo de 4 jabalíes por km², un 37% menos que el actual, y para lograrlo será necesario capturar el 50% de los individuos de Cataluña. Estas densidades óptimas de 4 ejemplares son una media calculada a escala de todo Cataluña; esto significa que zonas como el Alt Empordà, que actualmente pueden llegar hasta 15 jabalíes por km², verán reducidas sus poblaciones, pero seguirán manteniendo densidades superiores a los 4 ejemplares por km².
Esta medida es necesaria para disminuir riesgos, dado que los jabalíes son responsables del 90% de los accidentes causados por fauna, son vectores de enfermedades como la PPA y generan daños importantes en los cultivos. El nuevo órgano se inspirará en la experiencia exitosa de la Mesa del Jabalí de Collserola, que permitió reducir hasta un 70% los incidentes en el territorio.
Incremento de las ayudas para reducir la población de jabalíes
Desde 2021, el Departamento mantiene una línea de ayudas de un millón de euros anuales para fomentar la captura de jabalíes y reducir su densidad, y esta línea se incrementará en la nueva convocatoria.
Se incluyen incentivos de hasta 20 euros por ejemplar capturado, ayudas para el transporte de piezas de entre 5 y 10 euros por animal y subvenciones para mejorar puntos logísticos de carne de caza, que pueden llegar hasta los 30.000 euros.
10 de diciembre de 2025/ Departament d'Agricultura/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat/salapremsa


