Castilla y León se ha consolidado como comunidad líder en el impulso del relevo generacional en el sector agrario a nivel estatal.
Una de las iniciativas más destacadas es la intervención de sucesión de explotaciones, pionera en España, que ha facilitado ya la incorporación de 180 jóvenes y movilizado más de 12.000 hectáreas. Este mecanismo compensa al agricultor que se jubila por transmitir su granja y conocimientos al nuevo titular, contribuyendo al rejuvenecimiento del campo y asegurando la viabilidad de las explotaciones.

Además, Castilla y León ha sido líder en la aplicación del instrumento financiero para el relevo generacional, con el 95 % de las operaciones del periodo anterior y una movilización de 300 millones de euros, de los cuales el 20 % ha beneficiado a jóvenes.
La Junta también ha apostado firmemente por la digitalización y la formación técnica, a través del Programa de Extensión Agraria Digital y la Estrategia de Impulso Tecnológico a la Formación Agraria. Estas acciones alcanzan a más de 700 alumnos en centros de FP, 10.000 personas en cursos específicos y alrededor de 1.000 jóvenes que se incorporan cada año al sector.
25 de junio de 2025/Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León/España.
https://agriculturaganaderia.jcyl.es/