Con el objetivo de evitar la propagación de la peste porcina africana (PPA) desde Renania del Norte-Westfalia hacia el oeste y norte de Hessen, las autoridades regionales de Kassel y Gießen han emitido nuevas disposiciones administrativas que respaldan legalmente la construcción de vallas fijas y eléctricas móviles a lo largo de varias carreteras fronterizas. Las barreras se instalarán en los distritos de Waldeck-Frankenberg, Marburg-Biedenkopf y Lahn-Dill, cerca de la frontera entre ambos Länder, y tienen como fin contener la expansión de la enfermedad desde los territorios vecinos.
Las nuevas normativas permiten que las vallas de protección se desplieguen y mantengan en un corredor de hasta 500 metros alrededor de determinadas vías rurales. Las carreteras federales, regionales y locales afectadas están detalladas en las disposiciones. Propietarios, arrendatarios y otros usuarios deberán permitir la ejecución de estas medidas sanitarias en las zonas definidas. Dado el riesgo epidemiológico actual, las medidas entran en vigor de forma inmediata.

Además, Hessen continúa con acciones intensivas de vigilancia en cooperación con los distritos implicados. Durante las últimas semanas se han desplegado equipos de rastreo con perros entrenados y drones en la zona fronteriza, así como una unidad móvil de descontaminación en Marburg-Biedenkopf. Hasta el momento, no se han detectado casos de PPA en el norte de Hessen.
24 de julio de 2025 / Ministerio de Agricultura de Hessen / Alemania
https://landwirtschaft.hessen.de