El 5 de febrero de 2026 se cumplió exactamente un año desde el último caso confirmado de peste porcina africana (PPA) en un jabato en el distrito de Bautzen, lo que significa que ya no hay casos activos de la enfermedad en Sajonia. Por lo tanto, la PPA se considera erradicada con éxito en este estado alemán.
Tras el primer caso, el 31 de octubre de 2020, en un jabalí que presuntamente migró desde Polonia a través del río Neisse, se confirmaron un total de 2.398 casos de PPA en Sajonia. En 2023, las zonas de restricción necesarias para el control de la PPA alcanzaron su punto máximo, cubriendo aproximadamente un tercio de la superficie de Sajonia. Se erigieron unos 830 km de vallado protector para restringir el movimiento de jabalíes y, por consiguiente, la propagación del virus. De esta cantidad, ya se han retirado aproximadamente 480 km de vallado.

La lucha contra la enfermedad animal requirió una reducción significativa de la población de jabalíes mediante cacerías individuales y batidas realizadas por la comunidad de cazadores de Sajonia. También se desplegaron numerosas trampas para permitir la retirada selectiva de los animales. Una medida crucial fue la búsqueda casi diaria de cadáveres, que se llevaron a cabo principalmente con perros rastreadores y drones financiados por el Estado Libre de Sajonia y con el apoyo de los titulares de derechos de caza locales, así como de empleados forestales y gubernamentales.
Más de 1.800 de los 2.398 jabalíes infectados fueron identificados mediante estas búsquedas. Las muestras se analizaron en el Instituto Estatal de Investigación de Sajonia (LUA). Desde octubre de 2020, se han examinado aproximadamente 237.500 muestras: unas 139.000 de jabalíes y casi 99.000 de cerdos domésticos. El Estado Libre de Sajonia ha invertido un total aproximado de 60 millones de euros en la lucha contra la PPA.
El Ministerio de Asuntos Sociales solicitará este mes a la Comisión Europea el levantamiento de la zona de restricción en el distrito de Bautzen. El corredor de protección a lo largo de la frontera con Polonia en el distrito de Görlitz, compuesto por dos vallas paralelas, se mantendrá hasta que la PPA también se haya erradicado en las zonas adyacentes de Polonia. Sin embargo, la evolución favorable de la situación de la PPA en ambos países ya ha permitido ajustar la evaluación de riesgos y se ha iniciado el desmantelamiento de parte de la barrera móvil contra jabalíes, que se había instalado a lo largo del río Neisse, además de las vallas permanentes.
5 de febrero de 2026/ Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y Cohesión Social del Estado de Sajonia/ Alemania. https://www.medienservice.sachsen.de




