Simulador de reposición

Objetivo

Simulador para calcular las entradas de cerdas al iniciar una granja, al ampliarla o para calcular la reposición de una granja en funcionamiento.

 

Instrucciones

El usuario debe rellenar las casillas número de cerdas, máximo número de partos, partos por cerda y año, etc. con los valores deseados.

Inicialmente se presentan unos valores a modo de ejemplo. En caso de que el usuario no entre un nuevo dato en una celda el simulador usará el valor ya existente.

 

Algunas consideraciones respecto al simulador:

1. Se recomienda introducir valores realistas y cercanos a los objetivos reales para que los resultados sean útiles.

2. El porcentaje de pérdida de primerizas entre la entrada-cubrición debería estar entre un 5-20% siendo más alto cuando el arranque de la granja se plantea en situaciones complicadas (épocas calurosas o con personal poco formado, etc.).

3. Durante los tres primeros años el simulador considera que la reposición no será la misma que la de una granja en funcionamiento debido a que la población será aún muy joven. A partir del 4 año la reposición se calculará en el apartado "granja en funcionamiento".

4. El total de primerizas a entrar en la granja para el llenado se reparte en los 4 primeros meses con la mayor parte de las nulíparas durante el primer mes.

5. El gráfico "censo objetivo" muestra el perfil de un censo ideal en función del parto máximo de eliminación y de la pérdida de cerdas entre cada ciclo.

6. Los resultados muestran el número de primerizas que hay que entrar en la granja cada semana y cada mes.

7. Los resultados también muestran el número de cubriciones de nulíparas que hay que hacer para cumplir el objetivo de partos en función de la fertilidad esperada de la granja.

8. En el apartado "ampliación de una granja" además se muestran por separado las necesidades de nulíparas para hacer la ampliación de la granja y las necesidades de primerizas para mantener una reposición objetivo en función del censo anterior de la granja.