La Comisión europea premia el proyecto LIFE ESWAMAR de gestión de purines en Aragón

El proyecto LIFE ES-WAMAR ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos Medioambientales evaluados por la Comisión Europea durante el año 2011.

Lunes 28 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 9 días)

LIFE ES-WAMAREl proyecto LIFE ES-WAMAR ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos Medioambientales evaluados por la Comisión Europea durante el año 2011.

En el año 2006 se inició el proyecto LIFE ES-WAMAR de gestión de purines en Aragón, liderado por Sodemasa y con la participación del instituto de investigación francés CEMAGREF, la ADS porcino nº1 de Tauste, la comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins como socios y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón como cofinanciador.

LIFE ES-WAMAR es un proyecto europeo de demostración a gran escala del manejo del purín aprobado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE-Medio Ambiente.

Presupuesto total: 6.951.427 €
Subvención Europea: 2.467.384 €
Duración: Octubre 2006 – Marzo 2011

El principal objetivo del proyecto ha sido gestionar de manera sostenible (medioambiental, económica y socialmente) los purines generados en las explotaciones de porcino contribuyendo de este modo a minimizar el impacto ambiental producido, de acuerdo con la Directiva IPPC.

Para ello se introdujo un modelo de gestión colectiva, gracias a la creación de los Centros Gestores de Estiércoles (CGE), en los tres escenarios donde se desarrolló el proyecto: el municipio de Tauste (Zaragoza), la comarca del Maestrazgo (Teruel) y el municipio de Peñarroya de Tastavins (Teruel).

La Comisión europea premia el proyecto LIFE ESWAMAR de gestión de purines en Aragón

Dichos escenarios tienen en común la importancia que supone el sector porcino en cada zona y la problemática que estaba acarreando la gestión de las deyecciones tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Sin embargo, el modelo de gestión llevado a cabo en cada una de ellas difiere en función de las características particulares locales de forma que:

- El término municipal de Tauste dispone de tierras de cultivo suficientes, por lo que el centro gestor (Tauste CGE) valoriza el purín generado en la zona como fertilizante orgánico, transportándolo con tractores directamente desde la granja a las parcelas. Para las épocas en las que no se puede aplicar el purín, el centro dispone de balsas de almacenamiento intermedio.
- La Comarca del Maestrazgo dispone de tierras suficientes pero distribuidas irregularmente. En aquellas zonas donde las tierras resultan insuficientes el centro gestor Servicios Integrales del Maestrazgo (S.I. Maestrazgo S.L.) transporta el purín desde la granja hasta depósitos intermedios situados estratégicamente en áreas con disponibilidad de suelo para proceder a su aplicación como fertilizante orgánico. Estos depósitos también cumplen el papel de ser un centro de almacén para las épocas de difícil aplicación al suelo. En esta zona, se ha introducido, como novedad, un tramo de transporte del purín por tubería por gravedad.
- En el término municipal de Peñarroya de Tastavins, donde existe un excedente de nitrógeno en relación a la disponibilidad de suelo y el transporte a otras zonas no es viable económicamente, se ha construido una planta de tratamiento de nitrificación/desnitrificación para disminuir la carga contaminante.

Tras cuatro años y medio el proyecto finalizó en marzo 2011, con unos resultados positivos de gestión y mejora medioambiental, y con un logro social: la concienciación del sector frente a los problemas generados por una gestión inadecuada de los purines. Estos hechos quedan reflejados en los siguientes resultados:

- Creación de 3 Centros gestores de Estiércoles (CGE).
- Implantación del modelo de gestión colectiva de los purines.
- Creación de 15 puestos de trabajo directos en las zonas de ubicación de los CGE.
- Creación de una herramienta informática de ayuda a la toma de decisiones: GEMA.
- Volumen total de purín gestionado durante el proyecto: 800.000 m3.
- Construcción y puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento biológico nitrificación/desnitrificación con un rendimiento del 86% de eliminación de nitrógeno. Cantidad tratada durante el proyecto: 100.000 m3.
- Formación de ganaderos y agricultores.
- Página web: www.life-eswamar.eu

Como conclusiones del proyecto se puede destacar:

- La gestión colectiva es un modelo eficaz para abordar la problemática de la gestión del purín: la actividad de los CGE permite restablecer el equilibrio tradicional entre ganadería y agricultura ya que el purín tiene un elevado potencial como fertilizante orgánico.
- Las plantas de tratamiento constituyen una alternativa a la problemática que se genera en zonas con elevada carga ganadera y poca disponibilidad de tierras de cultivo.
- El tratamiento tiene un elevado coste eléctrico que puede paliarse con la generación de biogás y su aprovechamiento como energía renovable.
- Se han observado indicios de mejora en la calidad del agua y suelo como consecuencia de la correcta gestión.
- La implicación de las administraciones locales y regionales es determinante para dinamizar proyectos que puedan servir de modelo para implantar políticas de gestión medioambiental a gran escala.

El 24 de mayo tuvo lugar en Bruselas la entrega de premios por parte de la Comisión Europea a los 5 mejores proyectos evaluados en el 2011 entre los que se encuentra, como único proyecto español, el proyecto LIFE ES-WAMAR.

Noticias de empresa

Reapertura del Núcleo Hypor Cerro Rubio29-may-2012 hace 4 años 6 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags