Lee este artículo en:

IXIONFEED: nueva formulación de ZnO nutricional para el control de diarreas postdestete en porcino

Ixiongreen Nanotechnology ha desarrollado una nueva premezcla alimenticia (IXIONFEED) basada en el uso de óxido de zinc con 150 ppm de zinc para el control de diarreas en lechones recién destetados sustituyendo el uso de 3100 ppm de óxido de zinc.

Jueves 29 mayo 2014 (hace 2 años 6 meses 8 días)

Ixionfeed, óxido de zinc 150ppmIxiongreen Nanotechnology ha desarrollado una nueva premezcla alimenticia (IXIONFEED) basada en el uso de óxido de zinc con 150 ppm de zinc para el control de diarreas en lechones recién destetados sustituyendo el uso de 3100 ppm de óxido de zinc. Una innovadora solución desarrollada con nanotecnología que ha demostrado su eficacia no sólo contra las diarreas, sino mejorando notablemente los índices de transformación. Además se puede utilizar en todo el desarrollo del animal al contener niveles nutricionales de zinc.

El empleo de óxido de zinc a dosis de 3100 ppm para controlar las diarreas post destete es una práctica habitual en las granjas intensivas de porcino. Sin embargo, la administración de óxido de zinc a dosis altas durante un largo periodo de tiempo puede causar problemas en el animal, ralentización del crecimiento, intoxicación por acumulación de metales pesados, además de problemas medioambientales debido a la excreción de grandes cantidades de metales pesados en purines, contaminando suelos, acuíferos, etc. Por este motivo se hace necesario el desarrollo de una nueva formulación que pueda ser un sustituto del óxido de zinc a 3100 ppm. Con esta filosofía de trabajo, Ixiongreen ha desarrollado un nueva premezcla para piensos de porcino con dosis de zinc no superior al límite legal (nutricional), 150 ppm de zinc, que actúa en el intestino de lechón mejorando y ayudando al desarrollo de la flora intestinal, controlando el crecimiento de bacterias patógenas, y así evitando las diarreas postdetete al mismo nivel que 3100 ppm de óxido de zinc. Esta premezcla está desarrollada utilizando nanotecnología como una herramienta eficaz para conseguir un producto funcional contra diarreas postdestete, respetuoso con el medio ambiente, con niveles de zinc alimenticios, sin contraindicaciones, barato y se puede usar en todas las etapas de vida del animal.

La nueva premezcla se ha diseñado para alimentación porcina de doble acción, antidiarreica y atrapador de micotoxinas para lechones recién destetados hasta 20-22 kg.

  • Evita diarreas post-destete y mejora las condiciones metabólicas.
  • Elimina el uso de zinc medicamentoso.
  • Cumple con la normativa de uso de zinc como aditivo alimenticio.
  • Reduce la carga de zinc en lo purines.
  • Reducción de contaminación cruzada por metales pesados en la elaboración de piensos.
  • Mejora el índice de conversión del alimento y la ganancia diaria en peso.
  • No existe ninguna restricción legal de uso, se puede usar durante todo el desarrollo del animal.
  • Activo frente a un amplio espectro de micotoxinas: aflatoxinas, zearalenona, ochratoxinas y deoxynalenol.

Para confirmar la eficacia del producto, se realizaron ensayos comparativos de la nueva formulación de ZnO nutricional frente a óxido de zinc medicamentoso para el control de diarreas postdestete en porcino con dos grupos homogéneos de 400 animales.

Sin-título-2.gif

Gráfico 1. % de incidencia de diarreas por semanas a partir del destete.

Sin-título-3.gif

Gráfico 2. Comparación del peso medio del grupo (kg) al destete y a las 3 y 5 semanas post-destete.

El resultado es que Ixionfeed a nivel patológico con solo 150 ppm de zinc actúa de forma análoga que dosis muy superiores de zinc controlando y evitando las diarreas postdestete. No presenta efectos secundarios adversos, no es necesario preinscripción facultativa, no existe ninguna restricción legal de uso, por lo que puede ser utilizado durante todo el desarrollo del animal ya que los niveles de óxido de zinc son nutricionales. Además al no sobrexponer a los animales a cantidades elevadas de zinc, los animales se desarrollan de forma más sana y los índices de conversión mejoran con respecto al grupo tratado con 3100 ppm de óxido de zinc. Y por último se produce una reducción de zinc en purines asociado a la menor ingesta de zinc, lo cual conlleva una reducción en la contaminación de suelos, acuíferos, etc.

Este estudio fue realizado por la empresa Ixiongreen Nanotechnology, y se realizó con la colaboración de Servicio Riojano de Ganadería y el Laboratorio Regional de La grajera de la Comunidad de La Rioja.

Ixiongreen Nanotechnology, SL
tecnico@ixiongreen.com

29 de mayo de 2014 - Ixiongreen

Noticias de empresa

UPB Genetic World sigue ampliando su red comercial30-may-2014 hace 2 años 6 meses 7 días
Hipra promueve una campaña solidaria con Cáritas28-may-2014 hace 2 años 6 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags