Intervet/Schering-Plough Animal Health demuestra la eficacia del uso simultaneo de las vacunas de Circovirus y Mycoplasma en porcino

Intervet/Schering-Plough Animal Health demuestra la eficacia del uso simultaneo de las vacunas de Circovirus y Mycoplasma en porcino

Intervet/Schering-Plough Animal Health demuestra la eficacia del uso simultaneo de las vacunas de Circovirus y Mycoplasma en porcino

El uso simultáneo (mezclado) de las vacunas existentes de porcino frente al circovirus porcino 2 (PCV2) y el Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) de Intervet/Schering-Plough Animal Health en porcino son tan eficaces y seguras como cuando ambas vacunas son empleadas por separado. Esta conclusión se obtiene a partir de varias presentaciones realizadas durante la 21 edición del congreso de la International Pig Veterinary Society (IPVS), que tuvo lugar en Vancouver BC (Canada). Las vacunas citadas en esta nota de prensa no están aprobadas para uso simultáneo. Los estudios descritos forman parte de las investigaciones en curso para las vacunas PCV2 y M hyo.

“A nivel mundial, más del 70% de los lechones producidos en explotaciones de porcino industrializadas son vacunados frente a las infecciones por virus PCV2 y M. hyo. No es infrecuante que cuando se combinan diferentes antígenos, la interferencia entre ellos resulte en una menor respuesta immune. Por tanto, es una práctica habitual que cualquier combinación de vacunas sea analizada en estudios experimentales adecuados, bajo condiciones de laboratorio y de campo”. Explicó Alex Eggen, veterinario y Director Técnico para Porcino de Intervet/Schering-Plough Animal Health.

En un estudio aleatorio de desafío controlado, presentado en la conferencia, se probaron en 7 grupos de 8 lechones con anticuerpos maternales, tanto vacunas individuales, como mezclas de varias vacunas. Se demostró que el uso simultáneo de PORCILIS® PCV y PORCILIS® M. hyo o PORCILIS® PCV y M+PAC® indujo niveles de protección frente a PCV2 y M. hyo similares a los obtenidos con inyecciones separadas de dichas vacunas. Adicionalmente, no hubo reacciones locales o sistémicas tras la vacunación en ninguno de los animales vacunados.

En un estudio realizado en una granja de ciclo cerrado en el Noreste de España que comparaba el empleo simutáneo o por separado de PORCILIS® PCV y PORCILIS® M. hyo (N=515) bajo condiciones de campo, no hubo diferencias importantes entre grupos en cuanto a la respuesta inmune o a las reacciones locales o sistémicas. Adicionalmente, no se reportaron diferencias en los niveles de lesión pulmonar entre los dos grupos vacunados, aunque las puntuaciones de lesión pulmonar de los grupos vacunados fueron mejores que las de los no vacunados. En otro estudio de campo realizado en la misma cooperativa se evaluaron los efectos del uso por separado y simultáneo de PORCILIS® PCV y M+PAC® (N=397). No se observaron diferencias en la respuesta inmune entre grupos y no hubo diferencias significativas entre grupos con respecto a la aparición de reacciones locales o sistémicas.

Se espera que el uso simultáneo de estas vacunas mejore significativamente las condiciones de trabajo para los veterinarios de porcino, resultando ésto en una cría animal más eficiente. Como consecuencia, se espera que el uso simultáneo de estas vacunas, tenga como resultado, menores costes para el ganadero. Además, se espera que la reducción del número de intervenciones e injecciones, disminuya el estrés y, por tanto, conduzca a una mejora general del bienestar animal.

La infección de cerdos por el virus PCV y por M. hyo es una preocupación para la industria porcina, ya que estas infecciones causan mortalidad, morbilidad y pérdidas económicas significativas. Se sabe que la infección por el virus PCV2 causa varios síndromes en cerdos, conocidos como PCVD. Entre los síntomas se incluyen signos clínicos como pérdida de peso o falta de crecimiento, aumento de tamaño de los linfonodos, dificultad respiratoria, palidez de piel e ictericia. La infección por M. hyo provoca lesiones patológicas en el pulmón. Frecuentemente se producen infecciones mixtas que interactuan unas con otras de forma compleja, teniendo como resultado una potenciación de los síntomas y un retraso progresivo del crecimiento.

Miércoles, 22 de septiembre de 2010. nota de prensa de Intervet/Schering-Plough Animal Health

Noticias de empresa

tags