Lee este artículo en:

Eurotier DLG Agrifuture Concept Winner 2022

Finalistas al galardón sobre conceptos visionarios y pioneros.

5 octubre 2022

El nuevo programa de premios de EuroTier DLG Agrifuture Concepts reconoce los logros pioneros y las visiones de futuro que aún no han alcanzado la madurez del mercado, pero que están en fase de desarrollo. Antes del comienzo de EuroTier, se presenta la lista de las innovaciones seleccionadas posibles ganadoras del premio.

En cuanto al sector porcino, Havito – Birth to Finish de Big Dutchman International GmbH (con: Bröring GmbH & Co. KG) fue uno de los productos que figuraron en la lista.

Las instalaciones actuales para la crianza de ganadería porcina se basan en el desarrollo de una mayor eficiencia y productividad laboral mediante el aumento del rendimiento biológico. En el futuro, los aspectos relacionados con el bienestar de los animales desempeñarán un papel mucho más importante. Esto significa que los procesos y conceptos tendrán que redefinirse o adaptarse al bienestar animal sin que ello repercuta negativamente en la eficiencia o la protección contra accidentes de los empleados.

El concepto Havito – Birth to Finish de las empresas Big Dutchman International GmbH y Bröring GmbH & Co. KG presenta por primera vez un box estructurado, en el que la cerda puede parir y en el que los lechones pueden permanecer allí durante todo el periodo de cría y engorde sin tener que cambiar de sitio. El sistema se basa en el concepto de retrete para cerdos PigT, presentado en 2018 para uso en la cría y el engorde, que ahora se ha adaptado también para las hembras. Gracias a la superficie cerrada de todo el box y a la separación continua de orina y excrementos, se puede esparcir material orgánico en todo el box ya que los mismos cerdos se encargan de estructurar el espacio del cubículo en una zona para dormir, otra para jugar y una para el retrete. Esto se complementa con una solución para crear un microclima y, opcionalmente, la posibilidad de calefacción y refrigeración en el suelo.

El concepto está diseñado para un ciclo de 21 semanas desde el parto, pasando por un periodo de lactancia de 5-6 semanas y una fase de cría/engorde de 15 semanas hasta el sacrificio del animal. Los lechones nacidos en el box permanecen allí toda su vida, si bien este concepto tiene en cuenta la mayor demanda de espacio a medida que los animales crecen. La hembra también parirá siempre en la misma porquera. Los cochinillos aprenden de su madre a encontrar comida, y el lugar del comedero será siempre el mismo durante toda su vida. Los elementos necesarios para el nacimiento de los cochinillos en la zona del box para partos libres (sin fijación) se pueden plegar durante la cría.

La creciente implementación de los aspectos relacionados con el bienestar de los animales es globalmente uno de los mayores motores que impulsan el cambio estructural en la ganadería, que tendrá una repercusión especial en las instalaciones porcinas debido a su desarrollo histórico. Havito Birth-to-Finish es una respuesta interesante e inteligente a los retos del futuro.

20 de septiemnre de 2022 - DLG

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Eurotier 2022

25-nov-2022

Os dejamos un resumen de lo vivido la semana pasada en Hanover, Alemania, en EuroTier. Más de 1000 exhibidores, de 57 países y más de 100.000 visitantes, de 141 países.