El jamón serrano, alimento adecuado para equilibrar las dietas veraniegas

Con la llegada del buen tiempo, se multiplica el número de personas que decide ponerse a dieta para lograr cumplir con los cánones estéticos impuestos en nuestra sociedad. En muchas ocasiones, no se atiende a los consejos de los especialistas en nutrición, y se adoptan dietas desequilibradas, hipocalóricas y con muy bajo contenido en grasa, que prescinden, en muchas ocasiones, de alimentos fundamentales. Uno de los problemas que pueden aparecer con el seguimiento de dietas desequilibradas es la ...
Viernes 18 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 21 días)
Con la llegada del buen tiempo, se multiplica el número de personas que decide ponerse a dieta para lograr cumplir con los cánones estéticos impuestos en nuestra sociedad. En muchas ocasiones, no se atiende a los consejos de los especialistas en nutrición, y se adoptan dietas desequilibradas, hipocalóricas y con muy bajo contenido en grasa, que prescinden, en muchas ocasiones, de alimentos fundamentales. Uno de los problemas que pueden aparecer con el seguimiento de dietas desequilibradas es la anemia. En la época estival, en la que aumentan las dietas, los síntomas de la anemia se suelen confundir en muchas ocasiones, con cansancio derivado de las altas temperaturas.

Para contrarrestar el desequilibrio de estas dietas tan drásticas, es recomendable incluir alimentos que faciliten estos nutrientes que las dietas restrictivas no aportan. El jamón serrano es una buena fuente de hierro, que colabora en la prevención de la anemia causada por este tipo de dietas. Además, al ser un alimento de origen animal, su hierro es mejor absorbido y aprovechado por el organismo.

Otro tipo de nutrientes, como el zinc o algunas vitaminas, también se pueden ver comprometidos en dietas desequilibradas, y el jamón serrano puede colaborar a paliar este desequilibrio por su contenido en zinc, potasio y vitamina B6.

Cuando se decide llevar una dieta para perder peso, es recomendable que ésta incluya alimentos de alto valor nutricional, que aporten al organismo todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, evitando la aparición de carencias nutricionales, por lo que es recomendable ponerse en manos de especialistas.

Desde la Fundación del Jamón Serrano se está trabajando en la difusión al consumidor de las diferentes características del jamón serrano, tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico y de calidad, además de facilitar información sobre la trazabilidad de los productos que llevan la contraetiqueta de la Fundación del Jamón Serrano.

Con este objetivo, está desarrollando contenidos de interés en estas áreas y los está poniendo a disposición de los consumidores a través de su nueva página web, www.fundacionserrano.org.

Para ello, está contando con la colaboración de diversos expertos en estas materias. En este contexto, se ha celebrado hoy en Barcelona, una comida-coloquio con la participación de la Doctora Maria Josep Roselló, Directora de la Diplomatura de Nutrición de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, quien ha destacado los aspectos de interés nutricional del jamón serrano en las dietas de control de peso.

Viernes, 18 de junio de 2010. Nota de prensa de la Fundación del Jamón Serrano

tags