X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

SEPOR 2012 inicia su 45 edición con una ocupación expositora del 100%

El Simposio Internacional de Porcinocultura se ha inaugurado con más de 200 inscripciones.

18 septiembre 2012
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

SEPOR 2012El Alcalde de Lorca, Francisco Jodar, inauguraba en la mañana del martes 18 de septiembre, el Simposio Internacional de porcinocultura, dando las gracias a todos aquellos que están apoyando el evento a pesar del momento crítico por el que estamos pasando. Palabras de ánimo y declaraciones sobre la importancia del sector ganadero para la economía de la comarca y de la región murciana, han dado paso a la presentación de los ponentes que durante la mañana protagonizaban la temática del simposio.

Miguel Ángela Higuera, adjunto a director de ANPROGAPOR, ha moderado la jornada matutina siendo el primer ponente Carlos Cabanas Godino que ha planteado la situación actual de la producción porcina española con sus debilidades y fortalezas. El Director General de producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas ha dicho en su exposición que el sector porcino ocupa el 12% de la producción final agraria lo que se traduce en que es el sector de mayor importancia dentro de la economía del sector ganadero. Ha expuesto cuáles eran los condicionantes del sector resaltando el encarecimiento de las materias primas con la subida de la soja, un 75% este año 2012, el bienestar y la sanidad animal.

Dentro de las conclusiones ha dicho Cabanas que el coste de alimentación, sobre las materias primas importadas, afectan directamente en los costes de producción ya que España presenta déficit de cereales y dependemos mucho de la especulación de los precios lo que merma la capacidad de producción del sector ganadero en nuestro país. Terminaba su conferencia diciendo que es necesario que la Unión Europea de una pronta respuesta de la realidad y que deben avalar una política de producción para que el Ministerio pueda sacar adelante el mercado prometiendo ayuda a ganaderos, empresarios y todos aquellos que estén íntimamente relacionados con el sector ganadero. Dentro de los retos expuesto por el Director General se encuentran la necesidad de diversificación en el sector, su equilibrio y transparencia así como el consumo estable.

Las estrategias nutricionales para optimización del coste de producción en porcino ha corrido a cargo de Vicente Riu, director técnico de Setna Nutrición, quien ha hablado de la personalización de materias primas incidiendo en que hay que tener en cuenta lo que cuesta y significa modificar una materia prima sin cambiar los límites nutricionales logrando abaratar el coste de su producción. Riu ha dicho que la gestión de la variabilidad está asegurada si sabemos comprar la materia prima de la que tenemos la mejor información y si tenemos un plan de control de calidad.

Tras el café Alberto Megía Fortes, veterinario del área de porcino de Cobadu ha explicado la continua evolución en la producción de cerdos como experiencia en Zamora, según declaraciones a este gabinete ha dicho que hace 20 años Murcia recibía lechones de Zamora, ahora es a la inversa por lo que se ha modificado la conformación de la explotaciones familiares ampliando el censo de producción con el objetivo de retomar su lugar en la producción nacional.

La oferta y la demanda global de carne de cerdo, ha sido defendida por Kiko Abenia del Grupo Valls Compnys, terminado la jornada matutina con la conferencia de Emilio Magallón, jefe de producción de Inga Food que ha disertado sobre la producción eficiente de porcino.

El colofón ha sido la mesa redonda sobre Calidad y producción.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138255 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España