Control de la bioseguridad con Biorisk: ¿A qué riesgos está expuesta tu granja?

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

Granja Subirats es un grupo empresarial que engloba varias granjas especializadas en la producción avícola y porcina, con 40 años de experiencia.

SITUACIÓN INICIAL

Una granja de sitio II de 1200 madres está en pleno proceso de subida de censo hasta casi duplicarlo. Por ello, tiene fuertes entradas de primerizas negativas a PRRS, entre otras enfermedades. La granja es positiva inestable a PRRS con recirculación en lechoneras. Por este motivo, el riesgo de desequilibrio inmunológico y brote de PRRS es muy alto. De hecho, sufre una fuerte recirculación al inicio del proceso.

El objetivo en la granja es llevar a cabo dicha subida de censo sin sufrir brotes de PRRS e incluso llegar a estabilizarla. Nunca se plantea la erradicación de la enfermedad debido a otras circunstancias.

APORTACIÓN DE PIGCHAMP

Desde PigCHAMP, elaboramos un detallado plan de renovación y adaptación sanitaria de nulíparas. Para ello, predefinimos medidas de actuación en caso de desestabilización de la sanidad de la granja. Con el objetivo de reducir la probabilidad de brote, se aumenta drásticamente la bioseguridad interna de la granja. Para este propósito, utilizamos nuestro sistema de control de movimientos de personal en tiempo real, Biorisk.

    

Biorisk te ayuda a detener la propagación de enfermedades en granjas porcinas

El proceso de implementación está basado en los siguientes pasos:

  1. Conocer las instalaciones, el personal y la situación sanitaria al detalle. Con esta información, se clasifican los edificios de la granja en infectados o libres.
  2. Instalación de los dispositivos de control de accesos e identificación de los trabajadores de la granja.
  3. Medición y análisis de movimientos de personal durante aproximadamente un mes para conocer las dinámicas normales y elaborar un plan de modificación de movimientos susceptibles de diseminar la enfermedad por la granja.
  4. Formación del personal sobre la enfermedad de PRRS, la delicada situación sanitaria y los patrones de movimientos de riesgo que se observan en los datos.
  5. Implementación de medidas de bioseguridad interna tradicionales. Complementando estos cambios se establecen patrones de movimientos correctos para el personal y se controlan en tiempo real las negligencias que se producen.
  6. Fuerte control sanitario mediante muestreos constantes de lechones y cerdas en adaptación. Tanto para asegurar que no excretan virus al trasladarlas a la granja como para su correcta inmunización antes de incorporarse a la producción.

                 

SITUACIÓN POSTERIOR Y LOGROS CONSEGUIDOS POR PigCHAMP

La granja realizó el incremento de censo en el tiempo previsto sin tener ninguna recirculación o brote de PRRS ni otra enfermedad. Se mantuvieron los planes de bioseguridad interna, el sistema Biorisk y las medidas de control. Gracias a ello, los movimientos de riesgo se redujeron de un 15% a un 3% en 8 meses, permaneciendo estable en ese nivel durante los dos años siguientes.

Además de evitar el peor escenario posible (brote de enfermedad), finalmente se consiguió llevar la granja a una situación de gran estabilidad frente a PRRS con PCRs negativos constantes en todas las edades, ausencia de signos clínicos y reducción del uso de antibióticos como efecto colateral.

                                                                    

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136929 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Tòfol   Vidal
Otros - España
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España