La tecnología Fertiboar, premiada como innovación en Space 2021

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Los premios Innov’Space son una referencia en el mercado francés y cuentan con una gran repercusión internacional, dado el gran número de candidaturas que compiten en cada edición.

La tecnología Fertiboar, desarrollada por PIC en colaboración con el IFN (Institute for Reproduction of Farm Animals, Schönow), fue presentada recientemente y depositó su candidatura puesto que representa una innovación mayor en la búsqueda de una mayor eficiencia en la utilización de verracos de alto valor genético. 

Esta tecnología que combina la aplicación de ecografía en animales vivos, análisis de imágenes digitales, desarrollo de algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, es una realidad y permite una mayor precisión y eficiencia en el uso de los verracos por parte de los centros de transferencia genética (centros de inseminación), y beneficia a los productores porcinos en general con una mejora de la calidad seminal y una mayor seguridad en el suministro de los verracos de mayor potencial genético. 

Además, aportará un gran valor en las relaciones entre centros de inseminación y su proveedor genético, ya que los verracos púberes entregados a los centros de transferencia genética tendrán una alta probabilidad de cumplir con los estándares mínimos de calidad para ser utilizados para inseminación y con ello la diseminación de características deseables. 

El modelo de predicción, desarrollado en un proyecto de 4 años de duración, es capaz de predecir el estado de calidad del semen futuro de los verracos con una precisión de ~ 94%, de modo que el 95% de los verracos con mala calidad del semen pueden ser identificados y descartados. 

La automatización del proceso completo de análisis permite su aplicación a gran escala, por lo que se aplicará progresivamente a toda la cadena de suministro de PIC. Además, el modelo está configurado de tal manera que la alimentación continua con datos seguirá mejorando aún más su precisión, por lo que ayudará progresivamente a predecir con mayor fiabilidad la capacidad de producir semen de buena calidad, colaborando de forma eficaz en el progreso genético de poblaciones élite y en la difusión a los productores de los genes de verracos de mayores índices. 

En situaciones con limitaciones para la renovación genética de la población mediante la entrega de verracos para inseminación artificial, como exportaciones a países con estrictas regulaciones, limitaciones en los transportes, o en la disponibilidad de plazas en cuarentenas y GTC, esta tecnología representará una ventaja competitiva debido a su mayor predictibilidad y fiabilidad en la selección de los verracos candidatos. 

Para más información, contacte por favor a Michael Kleve-Feld, PIC Director of Applied Male Reproduction. 

Michael.Kleve-Feld@genusplc.com, visite www.pic.com, o contacte con su interlocutor habitual en PIC. 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137872 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España