Controlando a los patógenos

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El control de patógenos es clave para criar cerdos sanos, especialmente alrededor del destete. Hablamos con un veterinario sobre la importancia de las buenas prácticas sanitarias.

¿El destete es un factor de riesgo para las infecciones?
El destete es un periodo estresante para los lechones. Algunos de los factores de estrés asociados al destete son la separación de la cerda y el traslado a un alojamiento desconocido, donde los lechones necesitan buscar el pienso y el agua. Además, la mezcla de lechones de distintas camadas genera un estrés social y una fuente potencial de infección. Al mismo tiempo, debido al cambio de dieta, la ingesta tiende a ser baja en el periodo inmediatamente posterior al destete. Todos estos factores tienen efectos fisiológicos negativos. El pH del estómago sube, aumentando la susceptibilidad a infecciones intestinales. La combinación de anorexia postdestete y el cambio de dieta daña las vellosidades intestinales. Esto, a su vez, reduce la capacidad del lechón recién destetado para digerir y absorber nutrientes. El mismo efecto se produce por la inflamación del intestino, que puede provocar diarrea.

¿La inmunidad ya está desarrollada si destetamos a las 3-4 semanas de edad?
Como he dicho antes, es probable que el lechón esté 
expuesto a nuevas infecciones tras el destete, por el cambio de alojamiento y la mezcla con otros lechones.  El destete se suele hacer a las 4 semanas de vida, cuando la inmunidad pasiva, obtenida de los anticuerpos del calostro, ya declina. Al mismo tiempo, la inmunidad activa todavía no se ha desarrollado completamente. Tras el  destete, los lechones empiezan a construir su propia inmunidad activa, que se desarrolla cuando la propia inmunidad del lechón debe responder ante las infecciones. Con la inmunidad pasiva en declive y la activa en formación, alrededor del destete los lechones están en una brecha de inmunidad, lo que implica que, si se ven expuestos a infecciones bacterianas o víricas en el
periodo inmediato al destete, su inmunidad todavía no es bastante fuerte, siendo muy susceptibles a un brote de enfermedad.


¿Qué patógenos causan más problemas?
Hay muchos patógenos que pueden causar enfermedades alrededor del destete. Serán patógenos específicos de la granja, dependerán del estado sanitario de la granja, de la bioseguridad interna y del programa de vacunación. Bacterias como E. coli causan diarrea postdestete y enfermedad de los edemas. Streptococcus suis y Glasserella suis causan meningitis, artritis y muerte súbita. La infección por el virus de la influenza porcina también puede ser prevalente en este momento y se asocia a signos clínicos como tos, estornudos y descarga nasal. Estos son algunos ejemplos de infecciones que pueden producirse el primer par de semanas tras el destete.

¿Cómo podemos controlar mejor estos patógenos?
Hay varias maneras de mantener los patógenos bajo control en los lechones recién destetados. Deben establecerse programas vacunales específicos para cada granja en nulíparas/cerdas y lechones. Cuando se transportan los lechones a su nuevo alojamiento, este debe estar lavado, desinfectado y seco. Las naves de destete deben ser suficientemente cálidas y libres de corrientes de aire. Deben tener un acceso fácil al pienso y a agua limpia. El pienso debe ser fresco, suministrado frecuentemente en pequeñas cantidades y estar adecuadamente formulado. Los tratamientos antibióticos dirigidos deben proporcionarse cuando sean necesarios. Se pueden añadir aditivos específicos al pienso o al agua de la cerda y/o de los lechones destetados para reducir el impacto de los patógenos en los lechones recién destetados. El personal debe entrenarse para identificar los primeros signos de enfermedad, y que los cerdos afectados se puedan tratar de manera rápida y efectiva. Con un mejor control de patógenos y lechones más resilientes, con mejor estado inmune, reduciremos la dependencia de los antibióticos y de los niveles altos de ZnO.

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 142665 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Xavier  Salamó
Agrónomo/Zootécnico - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España