La estrategia nutricional de Phileo

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La estrategia nutricional de Phileo ayuda a que la transición hacia cero Zn sea lo más suave posible.Wouter de Bruin y Niels Poulsen explican cuales son los 3 pilares de su enfo

La Unión Europea (UE) prohibirá el uso de óxido de (ZnO) como medicamento veterinario a partir de junio de 2022. 

¿Cuál es el objetivo de la prohibición de la UE?
La prohibición afecta al uso de niveles elevados de ZnO (los llamados niveles veterinarios), superiores a 150 partes
por millón (ppm)
. Los valores elevados de ZnO aumentan el riesgo de acumulación de metales pesados en el ambiente y el potencial de resistencia a antimicrobianos. No podemos olvidar que el zinc es esencial en las dietas porcinas a niveles nutricionales (< 100ppm) para el funcionamiento correcto de varias enzimas y estimula la inmunidad y el  metabolismo de nutrientes. También tiene propiedades antimicrobianas y ayuda a aumentar la ingesta de pienso.

¿Podemos prescindir de estos niveles tan altos?
Los países de la UE que han estado produciendo lechones sin ZnO terapéutico son la prueba de que se puede hacer sin perder eficiencia productiva ni aumentar el uso de antibióticos. Con ellos hemos aprendido que no hay un sustituto único para el ZnO, se requiere una aproximación más holística que incluya el manejo, la nutrición y la salud animal. Más concretamente, invertir en un microbioma sano, limitar la presión de patógenos y asegurar la ingesta de pienso, es la base para la producción eficiente de cerdos sin necesitar ZnO terapéutico o antibióticos, pero también deben analizarse de forma crítica las estrategias nutricionales de la cerda, para asegurarse de que produzca gran cantidad de lechones.

La suplementación frecuente con alimento fresco a todos los lechones antes del destete también contribuye a un destete exitoso y un alojamiento limpio, seco y precalentado para los lechones recién destetados, también puede marcar la diferencia.

¿Cómo funciona el ‘Programa Cero ZnO’?

Como la transición a cero ZnO es holística, hemos desarrollado el ‘Programa Cero ZnO’ que incluye tres pilares para abordar los desafíos nutricionales y de salud.

Primero:  fortalecer el microbioma creando un ambiente que favorezca las bacterias beneficiosas, reforzando el equilibrio microbiano para reducir el riesgo de problemas digestivos y la variabilidad microbiana entre lechones para conseguir una mayor uniformidad.                                   

Segundo : reducir la presión de los patógenos al evitar que se adhieran a la pared intestinal ligándolos mediante
nuestras soluciones de levaduras, limitando su eliminación y reduciendo el riesgo de inflamación y diarrea.

Tercero: mejorar la ingesta de pienso. La leche de la cerda es rica en ácido glutámico y tiene un fuerte sabor umami. Mantener un sabor similar en el pienso de los  lechones ayuda a aumentar su consumo.

¿Cuáles son los ingredientes clave en el programa?
En nuestro ‘Programa Cero ZnO’ usamos diferentes tipos de productos de levaduras:

Actisaf® es un probiótico de levadura que mejora la población microbiana para beneficiar la salud del lechón y la eficiencia alimentaria al mejorar el ambiente en la parte final del intestino. 

Safmannan® es un postbiótico de levadura  que reduce la presión de los patógenos para prevenir los desórdenes digestivos al ligarse a bacterias como E. coli y  al mismo tiempo reduce el impacto negativo de la inflamación en el rendimiento de los lechones. 

Prosaf® es un extracto funcional de levadura rico en ácido glutámico que estimula la ingesta temprana de alimento.

Los aminoácidos de alta digestibilidad presentes en forma de biopéptidos libres de tamaño pequeño aseguran una  elevada digestibilidad, lo que permite reducir los niveles de proteína bruta en el pienso. La presencia de ácidos nucleicos
ayuda al desarrollo del tracto digestivo de los lechones jóvenes. Cada uno de estos diferentes tipos de productos a base de levadura tiene sus propias tasas de inclusión recomendadas.

¿Cómo ayuda el programa en el rendimiento general de los cerdos?
Al invertir en el desarrollo adecuado del tracto intestinal y el microbioma de los lechones, a menudo vemos que cuando tienen unos 70 días de vida, los lechones del ‘Programa Cero ZnO’ superan a los suplementados con ZnO terapéutico en cuanto a ganancia media diaria (GMD). Recientemente, se ha llevado a cabo un ensayo en un centro de investigación en Dinamarca demostrando que la GMD de los lechones que recibieron ZnO terapéutico fue similar a la de los lechones a los que se aplicaron las soluciones de nuestro programa. Particularmente en la última fase de transición, los lechones de
nuestro programa tuvieron una mayor GMD que los que recibieron ZnO. Esto sugiere que aumenta el rendimiento a lo largo de la vida de los cerdos ya que se sabe que una mayor GMD durante la transición impacta positivamente en el rendimiento durante el crecimiento/acabado.

Más información aquí

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136925 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
yugergry  david
Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
IRTA

IRTA

Empresa - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España