Optimización de la producción de calostro en cerdas para limitar la mortalidad de los lechones

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El contenido nutricional del calostro se puede modular. La alimentación con probióticos a base de levadura viva desencadena un aumento de IgG en el calostro y el suero de lechones.

La nutrición de las cerdas influye en la producción de calostro de dos formas: el control de la secreción y el desarrollo de la glándula mamaria.

Varios estudios han descrito la influencia de la grasa (tipo y cantidad) de la dieta de las cerdas durante el último mes de gestación. La modulación del contenido protéico de la dieta tiene menos influencia en la composición del calostro. Las vitamina A y E administradas a la cerda al final de la gestación se concentran en el calostro. Este no es el caso de la vitamina C, el hierro o el fósforo (Decaluwé et al., 2014). La misma revisión reciente enumeró los prebióticos y probióticos que aumentan el contenido de calostro en IgG, IgA e IgM. De nueve estudios, siete demostraron un aumento en la producción de Ig. Los datos internos de Phileo de Lesaffre (2017) demuestran que la alimentación con probióticos de levadura viva desencadena un aumento de IgG en el calostro de la cerda y el suero de lechones.

La alimentación con un producto en base a la pared celular de la levadura no provocó una respuesta de IgG, lo que demuestra que los probióticos de células completas son más efectivos para estimular la respuesta inmune mediada por células. Un trabajo más reciente demostró un aumento significativo tanto en la producción de calostro como en la concentración de IgG en cerdas alimentadas con levadura (Decaluwé et al., 2013).

Dos estudios recientes han demostrado que los cambios en el espesor de la grasa dorsal y en el manejo de la alimentación tienen un impacto en la producción de calostro. Estos estudios confirman que las cerdas en estado catabólico una semana antes del parto no podían producir un volumen adecuado de calostro, y las cerdas con paridad <3 se vieron particularmente afectadas. De hecho, existe una asociación negativa entre la producción de calostro y los cambios en el espesor de la grasa dorsal en las cerdas entre el día 85 y el día 109 (cuanto mayor es la disminución, peor es el rendimiento, R2 = 0.12, p = 0.003). Esto es interpretado por los autores como la interferencia entre el catabolismo y el desarrollo de las glándulas mamarias (Decaluwé et al., 2013).

Aparte de las inmunoglobulinas, el calostro es rico en grasas y azúcares. El componente funcional del calostro y el contenido de nutrientes se pueden modular, lo que proporciona a los lechones mejores posibilidades de supervivencia (Jansen, 2015).

Efecto de la levadura viva para maximizar la transferencia inmunitaria pasiva de la cerda a los lechones al nacer

Aunque la transferencia de IgG es de vital importancia para los recién nacidos, puede haber una gran variabilidad entre las cerdas y las primerizas en su concentración de calostro IgG, incluso en la misma granja y dentro de un lote de cerdas concreto. Entre los factores de variación se encuentran el efecto de la estación y del genotipo. También influye el tipo de granja (ciclo cerrado, sistema en fases, etc), la paridad, el número y morfología de las tetas funcionales, etc. Los lechones nacen sin inmunidad y con escasas reservas energéticas. Se garantiza una protección suficiente de los lechones (inmunidad pasiva) cuando la IgG plasmática es superior a 15 y 17 mg / ml (Le Dividich, 2006).

En un estudio reciente (Jang et al., 2013), 30 cerdas multíparas (promedio de 4.5 partos - Yorkshire x Landrace) fueron asignadas a 3 tratamientos dependiendo de su número de parto. Todas las cerdas se alojaron en jaulas de gestación individuales hasta el día 110 de gestación y luego se trasladaron a las jaulas de parto. Los tratamientos fueron los siguientes:

Grupo de control: las cerdas recibieron una dieta de gestación basal y una dieta de lactación basal
Grupo ActiSaf®: 

  • las cerdas recibieron una dieta de gestación basal y una dieta de lactación basal complementada con ActiSaf® (1 kg / t)
  • las cerdas fueron alimentadas con un pienso de gestación basal y un pienso de lactación, ambos suplementados con ActiSaf® (1 kg / t)

ActiSaf® a 1 kg / t en piensos de gestación y lactación ayuda a mejorar la transferencia inmunitaria pasiva: mejor transferencia de IgG de la cerda a los lechones lactantes (Figura 1).

Más recientemente, un ensayo de investigación reciente de Phileo en los EE. UU. Demostró un aumento de IgG e IgA en el calostro de la cerda, pero no en la leche, cuando se administró un probiótico de levadura vivo, Actisaf® HR + (Phileo de Lesaffre, 2020). Las cerdas (13-15 por tratamiento) fueron alimentadas con Actisaf® a 0.25 kg / t durante los últimos 55 días de gestación, y 1 kg/to 2.5 kg/t desde el d -7 hasta el d 21 después del parto. Las cerdas alimentadas con Actisaf® en cualquiera de las dosis tenían IgG e IgA numéricamente más altas en el calostro muestreado dentro de las 12-24 horas posteriores al comienzo del parto. Estos resultados confirman el beneficio de alimentar con el probiótico de levadura viva Actisaf® para mejorar la calidad del calostro como parte de un programa de nutrición equilibrada de las cerdas para optimizar la salud y la productividad de la granja (Figura 2).

Efecto de la levadura rica en selenio sobre la resistencia de los lechones al estrés oxidativo
Los lechones necesitan minerales para su desarrollo y una buena resistencia al estrés oxidativo, y el selenio es de suma importancia en este sentido. El selenio lo aporta la cerda (a través de la leche) durante el período de lactancia. Por lo tanto, cuanto mayor sea el contenido de selenio en el calostro y la leche, mejor será su transferencia a los lechones y mejor podrá el sistema inmunológico del cerdo responder a los desafíos (Wuryastuti et al., 1993; Tabla 1). Un estudio realizado por Mahan et al., 2004 ha demostrado que la suplementación con levadura de selenio en la alimentación de las cerdas (0,15 ppm) ayuda a:

  • Aumentar la tasa de selenio en sangre y tejidos y mantiene la disponibilidad de selenio durante el estrés.
  • Mejorar la transferencia de selenio en el calostro y la leche, lo que conduce a una mayor cantidad de selenio absorbido por los lechones (Mahan et al., 2004).

Selsaf® es una fuente premium de levadura de selenio que proporciona selenometionina, selenocisteína y una variedad de otras selenoproteínas necesarias para mejorar las reservas de selenio en cerdas y lechones lactantes.

Conclusión

Maximizar la productividad de la cerda y la camada implica muchos componentes diferentes. Un componente a menudo pasado por alto, pero importante, es maximizar el rendimiento y la calidad del calostro mediante el manejo adecuado y la suplementación nutricional. El uso de Actisaf® y Selsaf® en el programa de nutrición de la cerda durante la gestación y la lactancia ayuda a mejorar la calidad del calostro y ayuda a establecer las reservas metabólicas necesarias para prosperar en la producción porcina comercial moderna.

Mas información en: https://phileo-lesaffre.com/en/maximizing-colostrum-production-and-value-through-improved-sow-nutrition/

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138231 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España