Zero ZnO: el papel de la nutrición de las cerdas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Para eliminar de manera efectiva el ZnO en la dieta de los lechones, es necesario replantear que come el lechón, pero también cómo alimentamos a la cerda.

Laia Batet y Caroline Brückmann de Phileo explican el importante papel de la nutrición de las cerdas para producir lechones sanos y fuertes.

¿Estában preparadas España y Alemania para la prohibición del ZnO?

A lo largo de los años, los productores de porcino españoles han hecho un gran trabajo para mejorar la bioseguridad, el manejo y el estado sanitario en sus granjas para ser menos dependientes de los antibióticos. Es clave mejorar constantemente ahora que debemos producir sin ZnO. Esto requiere una atención extra cuando se desteta a los 25 días de media, una práctica habitual en las granjas de integración españolas. En Alemania, alrededor de la mitad de los ganaderos de porcino, solían aplicar ZnO de vez en cuando en las transiciones. Ahora que ya no se permiten niveles terapéuticos de ZnO, vemos más interés en el uso de pro y prebióticos y diferentes fuentes de fibra, por ejemplo. Los ganaderos alemanes manejarán la prohibición de ZnO, ya que también han dado grandes pasos en la reducción de antibióticos. Cosas más inciertas, como la volatilidad de los precios del cerdo, la situación económica y la peste porcina africana, represenatn ahora un mayor dolor de cabeza para los productores de cerdos alemanes. 

¿Cuál es el papel de las cerdas para conseguir lechones sanos?


Buena pregunta. Cuando hablamos de la prohibición de ZnO, nos enfocamos mucho en cambiar la formulación del alimento para lechones. Pero sabemos que invertir en las cerdas, en su nutrición, repercutirá directamente en su descendencia, empiezando por su desarrollo en el útero. El alimento que proporcionamos a las cerdas tiene efecto sobre la calidad del calostro, el peso de los lechones al nacer y al destete. Una alta calidad y cantidad de calostro garantizará la inmunidad adecuada (anticuerpos) y el refuerzo de energía para los lechones. Por lo tanto, la nutrición de las cerdas tiene un gran papel que desempeñar para producir lechones sanos y fuertes y para alcanzar los pesos correctos al destete, así como lotes uniformes.

¿Qué pasa con la transferencia de salud intestinal de la cerda al lechón?

La salud intestinal es muy importante cuando se crían lechones sin antibióticos o sin altos niveles de ZnO. Un intestino sano (microbioma sano y estable entre otros) previene la proliferación de bacterias patógenas, la inflamación de la pared epitelial y las enfermedades entéricas. Los lechones heredan la salud intestinal de sus madres. Los estudios han demostrado que el microbioma de una cerda deja una huella en el lechón, en términos de patógenos presentes, pero también de microorganismos beneficiosos (¡que son los que queremos!). En definitiva, a través de la nutrición de la cerda, podemos modificar y mejorar la salud intestinal de nuestras cerdas, lo que se traducirá en una microflora más saludable y una mejor inmunidad en los lechones. Además de una nutrición adecuada, la condición corporal de la cerda también es importante. Ahora, la edad mínima de destete es de 21 días, pero muchas granjas ya han cambiado a 28 días. Esto permitirá que la cerda volver a estar preparada para el próximo ciclo y poder producir una nueva camada de lechones sanos y fuertes.

¿Qué pueden hacer las soluciones de Phileo por las cerdas?


El aporte de suplementos probióticos de levadura Actisaf® en la dieta de gestación y lactanción de las cerdas tiene un efecto positivo en la microbiota de los lechones y muestra una reducción en la presencia de bacterias patógenas, e.coli y Clostridium, en el intestino de los lechones. La reducción de este tipo de bacterias es crucial, ya que son las que causan la mayoría de los problemas entéricos en los lechones. Actisaf también aumenta la calidad inmunológica del calostro (aumentan los niveles de IgG e IgA cuando se aporta antes del parto). También eleva la digestibilidad de la fibra, lo que resultará en una mayor producción de leche. Cuando Actisaf® se administra directamente a los lechones, seguirá teniendo un efecto positivo sobre la microbiota y disminuirá el riesgo de inflamación. Nuestra levadura postbiótica Safmannan® ayuda a fortalecer las uniones estrechas y la barrera mucosa en el intestino del lechón. También prepara el sistema inmunitario de los animales jóvenes, para que las células inmunitarias puedan actuar antes y de manera más rápida cuando se enfrentan a un desafío. Para los casos en los que se detecten ciertos patógenos (e. coli, Salmonella, Clostridia), podría ser una buena idea agregar Safmannan® para potenciar el efecto que posee Actisaf®.de unirse a los patógenos

¿Cuál seria vuestra conclusión final?

La prohibición europea del uso del ZnO es un desafío para los productores porcinos. Sin embargo, vemos que la mayoría de los criadores de cerdos ya han realizado grandes mejoras en el manejo y la alimentación. La nutrición de las cerdas es crucial para criar lechones sanos y de buena calidad. Las cerdas sanas y fuertes producen lechones sanos y fuertes. Los aditivos alimentarios que modulan positivamente el sistema inmunitario y el microbioma son la clave para dar a los lechones un impulso adicional y aumentar la salud de las cerdas, la calidad del calostro y los kilogramos de leche producidos. Un win-win para cerdas y lechones.

Programa Cero ZnO

Phileo ha desarrollado el Programa Zero ZnO para brindar soluciones a los criadores de cerdos para hacer con éxito la transición a cero zinc (terapéutico). El programa se enfoca en 3 pilares que incluyen: fortalecer el microbioma, reducir la presión de los patógenos y mejorar el consumo de alimento.

Puedes obtener más información aquí

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138260 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España