X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
6

Las levaduras probióticas y las fracciones de levadura, identificadas como alternativas seguras y eficientes a los antibióticos por la agencia francesa de seguridad alimentaria

ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo de Francia) publicó recientemente un informe que analiza la eficacia y la seguridad de las alternativas a los antibióticos en la cría de animales, examinando una amplia gama de posibles soluciones.

20 septiembre 2018
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
6

El informe se basó en un listado de numerosos productos comerciales, los cuales afirman ofrecer una solución para ayudar a reducir el uso de antibióticos en la producción animal. ANSES seleccionó rigurosamente los estudios científicos más relevantes, utilizando una metodología de evaluación comprobada.

Después de examinar cientos de publicaciones científicas, ANSES seleccionó un pequeño número para continuar el estudio con el objetivo de identificar las alternativas antibióticas más efectivas para su uso futuro en la producción animal.

El informe de la agencia francesa marca un nuevo hito en el análisis de la reducción del uso de antibióticos. Esto incluye el enorme trabajo y la estrategia seguida por Phileo con la levadura Saccharomyces cerevisiae (Sc) siendo nombrada como una de las pocas soluciones eficientes y seguras.

El informe reconoció especialmente la calidad de los datos científicos que respaldan el uso de Actisaf® en cerdos. De 36 publicaciones científicas seleccionadas que se ocupan de la disbiosis digestiva en lechones destetados, por ejemplo, 10 mencionaron los probióticos y se basaron en los efectos beneficiosos de la levadura para ayudar a mantener la salud de los lechones.

Un importante estudio publicado comparó la levadura Sc con la Colistina, demostró que cuando se complementaba como una solución preventiva, la levadura Sc ayudaba proporciona una alta protección a los lechones destetados. Trevisi et al. (2015) registraron 70% de supervivencia con Actisaf® en lechones desafiados con E. coli, en comparación con 90% con colistina o 30% sin suplementación.

Además, cuando se usa como suplemento preventivo en la alimentación de las cerdas, Actisaf® mejoró la protección de los lechones lactantes. Zanello et al. (2013) registraron un aumento significativo de la concentración de IgG en calostro y plasma de lechones cuando las cerdas se suplementaron con Actisaf®. La suplementación preventiva también ayudó a reducir la diarrea neonatal en lechones en un 25% y aumentó el tamaño de la camada en 0.4 lechones.

Aumento de la transferencia de inmunidad a través del calostro: Efecto de la suplementación con Actisaf® del pienso de cerdas en gestación sobre la concentración de IgG en el calostro y en el plasma de los lechones.
Aumento de la transferencia de inmunidad a través del calostro: Efecto de la suplementación con Actisaf® del pienso de cerdas en gestación sobre la concentración de IgG en el calostro y en el plasma de los lechones.

También se reconoció que esta solución alternativa a los antibióticos es eficiente para reducir el riesgo de contaminación por diseminación de patógenos (Trockva et al., 2014). Después de ser desafiados con E. Coli K88 enterotoxigénico, los lechones destetados suplementados con Actisaf® presentaron una diseminación significativamente menor que el grupo de control. Asociándose con menor diarrea y mejores resultados productivos.

Reducción del riesgo de infección por carga patogénica: Efecto de la suplementación con Actisaf® del pienso de cerdas y lechones destetados en el porcentaje de E.coli K88 respecto a la población total de E. coli tras una infección experimental.
Reducción del riesgo de infección por carga patogénica: Efecto de la suplementación con Actisaf® del pienso de cerdas y lechones destetados en el porcentaje de E.coli K88 respecto a la población total de E. coli tras una infección experimental.

La Agencia concluyó que "los probióticos en la producción de cerdos podrían contribuir a reducir el uso de antibióticos", lo que les da un alto nivel como tratamiento preventivo.

ANSES también examinó la seguridad de los productos seleccionados. Al revisar ocho levaduras vivas, solo los tres se consideraron seguras para los animales, los consumidores y el medio ambiente.

El informe ANSES completo, insta a la industria ganadera a ser más proactiva en la reducción del uso de antibióticos. Según las conclusiones iniciales del informe, la familia probiótica es prometedora con potencial para ayudar a reducir el uso de antibióticos, especialmente cuando se complementa como una solución preventiva.

La metodología desarrollada por ANSES para evaluar nuevos datos científicos fiables y poder caracterizar alternativas eficientes también es valiosa. En un futuro cercano, de hecho, ANSES puede recomendar productos con un "estatus específico" que puedan contribuir a reducir el uso de antibióticos.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137845 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
BASF Española S.L
Empresa - España