Predicción de la ovulación y su efecto sobre parámetros reproductivos en las cerdas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Las dificultades para poder poder predecir el momento de la ovulación en porcino han provocado siempre un interés especial en la comunidad científica.

PREDICCIÓN DEL MOMENTO DE LA OVULACIÓN

Sabemos que la ovulación se desencadena de media 35 – 45 horas después de haberse iniciado el celo (con un correcto recelado). Sin embargo, la dispersión es grande, siendo de 10h ó 85h en algunas cerdas.

Otros métodos de predicción podrían ser la conductividad del moco vaginal o la temperatura vaginal, pero se han demostrado malos predictores. A nivel científico, se emplea la detección del pico de LH en suero, pero esto supone un coste y una manipulación inasumible por el productor de porcino.

Ya empiezan a salir al mercado hormonas que inducen la sincronización de celo, permitiendo una “ovulación a tiempo fijo” del lote de cerdas. Las ventajas son la inseminación única, en un mismo día y fechas de partos menos dispersos.

Por tanto, a día de hoy, nuestras herramientas a nivel de granja para predecir la ovulación son:

1) una correcta detección de celo y predicción de ovulación por tiempo

2) una sincronización de ovulación por tratamiento hormonal

3) ecografía reproductiva de alta precisión, requiere experiencia, habilidad y un buen equipo (¡nosotros podemos ayudarte!)

EFECTO DEL TIEMPO DE LA DOSIS SEMINAL EN EL TRACTO    REPRODUCTIVO DE LA CERDA

Los resultados del artículo de A. Dawson confirman que los espermatozoides se mantienen viables en el tracto reproductivo de las cerdas por lo menos durante 50 horas. Además, valorando el intervalo de tiempo desde la inseminación hasta la ovulación, se evaluó que tanto si pasaban 50 horas antes de la ovulación como si tan sólo 4 horas después, no tuvieron ningún efecto sobre el tamaño de la camada. A nivel de prolificidad se determinó que no había diferencias significativas ante una inseminación más próxima al momento de ovulación.

                                                             

Referencia: A. Dawson and A. R. Peters. Insemination of sows at known time points relative to ovulation. Pig Journal. Vol 48, 2001.

                                                             

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138157 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España