España se prepara para la estandarización de la calidad de Dosis Seminales Porcinas

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
KUBUS está orgulloso de participar en este prometedor proyecto que garantizará la calidad y seguridad del primer eslabón de la reproducción porcina.

  Como pionera en Inseminación Artificial porcina, España nuevamente toma el liderazgo para unificar criterios en procesos y características de elaboración y definir unos criterios mínimos de calidad de las dosis seminales comerciales de los Centros de Inseminación Artificial (CIA).

El pasado 17 de Junio se reunieron los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) con la finalidad de ejecutar un proyecto innovador promovido por  el Grupo Operativo Supraautonómico (ANPSTAND), que tiene como objetivo obtener la estandarización de las  dosis seminales de porcino.

El propósito del plan se resume en diseñar y ejecutar un estándar común que, sin lugar a dudas tendrá un efecto positivo en el mercado, permitiendo a los CIAs de nuestro país ofertar productos más fiables y competitivos.

El consorcio está integrado por expertos que operan en el segmento de la reproducción porcina como lo son la ANPS, 2 centros públicos de Investigación (INIA y la Universidad de Murcia), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), una Cooperativa (COBADU), una Agrupación ganadera (CIAP Cinco Villas),  empresas como TOPIGS NORSVIN, GRUP GEPORK, SEMEN CARDONA, junto con la participación de empresas líderes en material de inseminación artificial como lo es KUBUS y el Coordinador ESMEDAGRO.

Todos colaborarán en conjunto para establecer los siguientes parámetros: Manejo de los sementales,  recogida seminal, técnicas de análisis y definir límites de referencia en  concentración espermática, motilidad y acrosomas, entre otros. Con ello, se plantearán los requisitos que deben cumplir los CIAs para ofrecer al mercado las dosis seminales de calidad contrastadas y validadas.

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. ANPSTAND se ha concedido una ayuda de 575.833,91 € cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) en un 80% y el MAPA con el 20% restante.

Parte de los objetivos que tendrá este proyecto, será definir las buenas prácticas para validar la calidad de las dosis mediante implantación de auditorías, formación, estudios de contaminación bacteriana, alternativas de uso de antibióticos en los diluyentes y mejoras en  la bioseguridad de los CIAs. Los resultados del proyecto serán puestos a disposición del sector para ser utilizados como una herramienta de trabajo.

KUBUS está orgulloso de participar en este prometedor proyecto que garantizará la calidad y seguridad del primer eslabón de la reproducción porcina.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gusta1 ComentariosMis favoritos
30-jun-2020AFPUn gran avance y contribución para la industria porcina y la economía global tanto del productor como del consumidor. FELICITACIONES a los promotores y auspiciadores asi como a lis afortunados participantes

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136549 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España
Adial Nutrición
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España