El sector porcino no es el principal contaminante ambiental de zinc

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El origen del debate sobre el óxido de zinc se remonta a febrero del 2016.

Y, desde entonces, han sido muchas las voces que han otorgado al sector porcino un gran “poder”contaminante a nivel medioambiental debido al alto uso de zinc en las granjas y a su posterior distribución en el suelo a través de los purines.

¿De dónde proviene el zinc acumulado en el suelo?

En referencia a la información de la acumulación a niveles tóxicos en el medio ambiente que maneja Anprogapor, se estima que la acumulación del zinc es a muy largo plazo, de 100 a 500 años en pastizales y de 300 a 900 años en tierras cultivables.

Además, según los mapas de distribución de la concentración geológica del zinc en España, parece estar más ligada a la tipología geográfica y geológica que no a la ganadería, como por ejemplo el caso de las Islas Canarias y Asturias, donde la concentración de zinc en el suelo es alta pero la presencia de ganado porcino es baja. La misma falta de relación directa entre la ganadería y la acumulación del zinc en el suelo se observa en Europa.

Debido a esta falta clara de relación y a que otro tipo de industrias también aportan zinc en el medio ambiente, como por ejemplo la industria papelera y la industria de los fertilizantes, Miguel Ángel Higuera (Anprogapor) reclama que cada sector sea responsable de su aportación y que no sea el sector porcino el gran damnificado.

 

Si quieres descubrir qué sucedió en el año 2016, qué pasos se han seguido desde entonces y porqué la situación de Holanda o Alemania difiere de la del sector porcino español, haz clic aquí.

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 142935 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Xavier  Salamó
Agrónomo/Zootécnico - España
Anna  Fernández Oller
Veterinario - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España