En un 98,4% de los casos de diarrea postdestete se aísla la bacteria Escherichia coli

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Esta es una de las conclusiones del póster que hemos presentado durante el encuentro anual de la American Association of Swine Veterinarians (AASV).

El estudio se realizó desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019, en 193 granjas productivas de porcino españolas, con altos índices de diarrea postdestete (DPD). Se defiende la necesidad de adoptar un enfoque holístico para combatir una de las principales lacras de la industria porcina, ya que la DPD está costando entre 2,4 y 4,5€ por cerdo destetado, según el doctor Fréderic Vangroenweghe, Principal Technical Advisor Swine Benelux, UK & ROI en Elanco.

De las 193 granjas de cerdos españolas con un elevado número de casos de DPD analizadas por Elanco durante 2018 y 2019, solo 3 de ellas dieron negativo para Escherichia coli. “En este estudio se pone de manifiesto que en la mayoría de los casos se aísla E.coli en cerdos de entre 4 y 8 semanas de edad”, nos indica Lorena Pérez, Technical Consultant Swine en Elanco y una de las autoras del póster “Prevalencia de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli en España”, que está disponible para los miembros de la AASV.

“Es importante realizar un diagnóstico preciso de E. coli, ya que hay estudios (Fairbrother, 2016) que señalan que determinados virotipos pueden llegar a mostrar elevadas resistencias a determinados antibióticos”, indica esta veterinaria porcina. Por esta razón, Pérez destaca que “es importante adoptar un enfoque holístico donde se engloben aspectos como la bioseguridad, manejo, higiene, vacunación, antibioterapia, etc.”.
El estudio muestra que entre los factores de adhesión de E. coli más prevalentes se encuentran:

AIDA-1 (70,1%), F18 (61,8%) y F4 (48,8%). La toxina con mayor prevalencia es EAST-1 (97,4%),
seguida de Stb (86,1%) y Sta (78,0%).

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138269 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España