Denkavit Ibérica SL

Teléfono:973 196 559

País:España

SeguidoresSiguiendo174

La alimentación del lechón puede reducir la cantidad de s. Suis serotipo 9 en las amígdalas

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
El Streptococcus suis (S. suis) patogénico es un problema bien conocido en las primeras edades del lechón.

Como la efectividad de las vacunas es incierta y como tenemos que reducir el uso de antimicrobianos, estamos investigando estrategias de prevención de esta bacteria a nivel nutricional.

Se ha sugerido que los carbohidratos pueden afectar la colonización de S. suis (Ferrando et al., 2014) y que, por lo tanto, la composición de la dieta del destete puede desempeñar un papel en la colonización de S. suis en las amígdalas y en el íleon de los lechones. Potencialmente las intervenciones nutricionales podrían ayudar a proteger a los lechones del S. Suis, y la acidificación del estómago puede desempeñar, a su vez, un papel en la reducción de las infecciones por S. suis (Warneboldt et al., 2016). Otro ejemplo son los ácidos grasos de cadena media (AGCM), conocidos por su potencial efecto antibacteriano contra las bacterias gram positivas (Decuypere et al., 2003).

El concepto Denkapig Safe ofrece soluciones dietéticas específicas para contribuir al control del S. suis en lechones.

Por lo tanto, creemos que puede ser interesante evaluar estos efectos en lechones infectados artificialmente con S. suis.

 

Material y método

Este estudio se llevó a cabo en Schothorst Feed Research (SFR), para comparar la carga tonsilar de S. suis y la variación de la microbiota ileal ante un desafío oral y nasal con una cepa patógena de S. suis serotipo 9 (SS9), y para conocer el efecto de dietas seguras Denkapig en lechones destetados e infectados con SS9.

Se realizó con 30 lechones en 3 tratamientos:

  • Dieta estándar A con lechones No infectados (NC - Control Negativo)
  • Dieta estándar A con lechones Si infectados (PC – Control Positivo)
  • Dieta experimental B, Denkapig Safe−concept, con lechones Si infectados (T – Tratamiento)

Durante la primera semana postdestete todos los lechones recibieron la misma dieta comercial para recuperarse del estrés del destete. Tras esta adaptación, día 8 postdestete, se inicia la prueba, día 0 del experimento, los lechones recibieron las dietas experimentales hasta el día 18 del experimento (día 27 posdestete).

Los lechones del grupo 1 (NC) se movieron directamente a las instalaciones del laboratorio del SFR al comienzo del estudio (día 0), mientras que los lechones de los grupos 2 (PC) y 3 (T) se mantuvieron en las granjas comerciales del SFR, hasta el momento del desafío con S. suis en el día 11 del experimento (día 19 postdestete).

Una hora antes de realizar el desafío con S. suis el día 11, los lechones se llevaron a las instalaciones del laboratorio SFR y, por lo tanto, se sometieron al estrés del transporte y al estrés social al mezclar lechones desconocidos durante el traslado y después de ser alojados en las jaulas del laboratorio.

Se tomaron frotis tonsilares los días 0, 8 del estudio (antes de la infección) y los días 12, 13, 15 y 18 del estudio (posteriores a la exposición) y muestras de contenido ileal, estas se tomaron en el día 18 del estudio (27 días después del destete) para su análisis con qPCR y la secuenciación del gen 16s rRNA. Las dietas y el agua potable fresca se proporcionaron ad libitum durante todo el ensayo.

Figura 1. Colonización de S. suis serotipo 9 (SS9) en 9 frotis tonsilares de lechones (n=30) después de una infección artificial (días 12-18)

Resultados

Los lechones del grupo T, que fueron infectados y que recibieron la dieta Denkapig Safe−Concept mostraron:

Una cantidad (qPCR) de S. suis serotipo 9 en tonsilas significativamente más baja que en el control infectado (PC) y alimentado con una dieta estándar (4,4 frente a 4,8 log10 CFU/ml, P=0,04, Figura 1) y una tendencia a que todos los lechones tuviesen una cantidad menor de SS9 (4 lechones por grupo).

pH estomacal bajo alrededor de 3,5, sin llegar a 4, que tiende a ser más bajo que para el grupo control negativo NC (3,46 vs 4,21, P=0,08), con mucha menor variación de resultados (Coeficiente de Variación del grupo T=9,2% vs NC=17% vs PC=32,5 %), disminuyendo así las opciones de que S. suis sobreviva a las condiciones en el estómago de los lechones destetados (Figura 2).

Una cantidad mucho más alta de Lactobacillus en la microbiota del intestino delgado, compitiendo directamente con el S. suis (equilibrio de la microbiota).

Figura 2. pH estomacal de los lechones al final del estudio (es decir, día 18 de ensayo o día 27 postdestete).

Conclusión

La dieta prestarter Denkapig Safe-Concept para lechones redujo la cantidad de S. suis serotipo 9 en las tonsilas produjo cambios positivos en el pH del estómago y en la microbiota ileal. Por todo ello, puede reducir el riesgo de infecciones por S. suis en lechones después del destete.

Autores

P.T. van ‘t Veld1, L.C.M. van Enckevort1, X. Guan2, F. Molist2
1 Denkavit Nederland B.V., Tolnegenweg 65, Voorthuizen 3781 PV, The Netherlands

2 Schothorst Feed Research, Lelystad 8218 NA, The Netherlands

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
me gustacomenta