Denkavit Ibérica SL

Teléfono:973 196 559

País:España

SeguidoresSiguiendo385

Alternativa al óxido de zinc en los piensos para lechones

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
En este artículo nos centraremos en el papel del pienso y en la alternativa de Denkavit al óxido de zinc.

Durante mucho tiempo, proporcionar óxido de zinc en las dietas de los lechones fue una de las formas de controlar los problemas relacionados con la diarrea en los lechones recién destetados.

El próximo cambio en la legislación, que limita el uso de óxido de zinc, exige una nueva forma de pensar, ya que no existe un solo aditivo que pueda reemplazar efectivamente al zinc añadido.

Reemplazar con éxito el óxido de zinc en los piensos de los lechones requiere una forma diferente de trabajar: manejo, alojamiento, ambiente, estado de salud animal, todo juega un papel.

En este artículo nos centraremos en el papel del pienso y en la alternativa de Denkavit al óxido de zinc.

 

Prohibición de la UE sobre dosis altas de óxido de zinc en piensos para lechones

A partir de junio de 2022, se prohibirá en la Unión Europea el uso de niveles altos de óxido de zinc como medicamento veterinario (por encima del límite legal de 150 ppm de zinc) en piensos para lechones.

En algunos países de Europa esto ya se implementó anteriormente. También fuera de la UE (China, Corea, Canadá) la legislación comienza gradualmente a cambiar en la dirección de niveles permitidos mucho más bajos de zinc como aditivo para piensos.

¿Cómo reemplazar con éxito el óxido?

Como sabemos, no hay ningún aditivo que reemplace con éxito al óxido de zinc. Dado que el óxido de zinc se usa a menudo para controlar problemas relacionados con la diarrea en lechones recién destetados, es clave para destetar camadas sanas, vitales y uniformes con pesos elevados al destete.

Sin embargo, Denkavit desarrolló un concepto para ayudar a suprimir el óxido de zinc y reducir el uso de antibióticos en los piensos.

Proceso de destete

En circunstancias naturales, el destete es un proceso gradual en el que los lechones pasan lentamente de la leche al alimento seco. Sin embargo, en la práctica actual de producción los lechones se destetan relativamente temprano y abruptamente, muchas veces sin haberse adaptado lo suficiente para comer y digerir el alimento seco antes del destete.

Esto conducirá a situaciones muy desafiantes y estresantes para los lechones recién destetados. La preparación para una transición suave alrededor del destete comienza ya en el período de lactancia al maximizar la ingesta de alimento antes del destete.

  • La preparación para el destete comienza en el período de lactancia
  • Alimentación de lechones con lactoreemplazante
  • Alimentar a los lechones con leche es una buena manera de aumentar el consumo de alimento antes del destete.

Lea en el siguiente enlace más sobre los efectos de alimentar a los lechones con leche en la fase de lactancia y los resultados después del destete.

BENEFICIOS EN EL DESTETE DE LA ALIMENTACIÓN DEL LECHÓN CON LACTOREEMPLAZANTES EN PARIDERA

 

Alimentación de lechones con lactoiniciador

Los ensayos de I+D realizados en la Pig Farm de nuestro Centro de Innovación DenkaFarm, demuestran que la aplicación lactoiniciador es esencial para preparar a los lechones para el destete. Se consigue mayores pesos al destete y conduce que los lechones sigan comiendo después del destete, un factor importante.

La investigación demuestra que la ingesta de alimento en los primeros cuatro días después del destete fue significativamente menor para los lechones que no recibieron lactoiniciador en comparación con los dos grupos que sí recibieron lactoiniciador. Los lechones que si recibieron lactoiniciador continuaron mostrando un crecimiento significativamente mayor después del destete y un mayor peso al fin del periodo de destete. En la figura 1, pueden verse los resultados de la prueba hasta el día 63 de vida del lechón, el grupo A fue el grupo que no recibió el prestarter, mientras que el grupo B (Top Wean) y el grupo C (Mellow Go) si recibieron lactoiniciador.

Figura 1. Evolución del peso de lechones que no recibieron lactoiniciador (Pesos finales corregidos por las diferencias en el peso al nacer).

Concepto Safety Pack – Denkavit

Durante la última década, Denkavit ha realizado múltiples ensayos para investigar el efecto de un enfoque diferente de los piensos peridestete para lechones, desarrollando el concepto Denkapig Safety Pack, conocido como nuestro Concepto Seguro que se caracteriza por:

Basado en principios de formulación bajos en proteína cruda y en una selección de fuentes de proteína de alta digestibilidad

Muy alta calidad y procesamiento de las materias primas

Conjunto de aditivos cuidadosamente seleccionado y que han demostrado su eficacia.

El concepto seguro de Denkavit ha sido probado por Schothorst Feed Research. En este ensayo, nuestro concepto se prueba comparándose con un grupo de control (sin óxido de zinc) y un tercer grupo con 2500 ppm de óxido de zinc.

(Trial VOC-57, project VA17-08, Schothorst Feed Research, 2016) diet (Trial VOC-57, project VA17-08, Schothorst Feed Research, 2016)

Más información en el siguiente enlace:

CONCEPTO DENKAPIG SAFE ¿LA ALTERNATIVA AL ÓXIDO DE ZINC?

 

Zinc Smart, ¿qué aporta Denkavit?

El concepto Safety Pack ayuda a los granjeros y a las empresas de piensos con un enfoque completo desde el nacimiento hasta los 25-30 kg de peso corporal. Nuestro concepto incluye tanto alimentos completos como concentrados para ayudar al granjero a criar lechones sin añadir óxido de zinc. Nuestro enfoque se basa en años de conocimiento y está respaldado por un asesoramiento técnico y una formulación personalizada.

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
1 me gustacomentaMis favoritos