Beneficios en el destete de la alimentación del lechón con lactoreemplazantes en paridera

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Un estudio reciente en la Pig Farm ha demostrado que la alimentación con lactoreemplazantes tiene un efecto muy positivo en el rendimiento de los lechones después del destete.

Este estudio comparó el rendimiento de los lechones con tres programas de alimentación diferentes en la paridera y los lechones alimentados con suplemento de leche en paridera tuvieron el mejor peso a fin del destete.

En este artículo explicamos los resultados de la investigación.

¿Por qué alimentar a los lechones con lactoreemplazante?

Los lactoreemplazantes se suministran para destetar camadas de lechones con el mayor peso posible y para limitar la pérdida de condición corporal de la cerda en lactación y así, obtener buenos parámetros de fertilidad y productividad.

En la práctica se puede comprobar que la producción de leche de la cerda por sí sola no es suficiente; y que los lechones ya necesitan energía adicional cuatro o cinco días después del nacimiento.

La alimentación suplementaria asegura una ingesta adicional de alimento, lo que hace que los lechones sean más vitales y les permite crecer más rápido. Investigaciones recientes en nuestra granja porcina de experimentación, han confirmado que este aumento de crecimiento continua después del destete.

Estudio realizado:

Para evaluar y comparar el rendimiento de los lechones, se crearon tres grupos en la paridera, un grupo A (lactoreemplazante Start + lactoiniciador), un grupo B (lactoreemplazante Extra + lactoreemplazante) y un grupo C (lactoiniciador).

En el estudio, los lechones fueron alimentados con el siguiente programa de alimentación (ver Tabla 1). Después del destete (a los 27 días de edad), todos los lechones recibieron los mismos alimentos.

Resultados del estudio

La alimentación del lechón en paridera es la base de su buen crecimiento. El estudio en la Pig Farm Denkavit muestra que la alimentación suplementaria con lactoreemplazantes, conduce a una ingesta de alimento significativamente mayor en comparación con los lechones que solo se alimentan con lactoiniciador.

Además, alimentar a los lechones con lactoreemplazantes estimula la ingesta y el aprovechamiento del lactoiniciador, lo que se traduce en un mayor peso al destete.

“Dar o no dar lactoreemplazante al lechón puede marcar una diferencia de 200 a 400 gramos de peso al destete por lechón”.

Resultados al fin del destete

Los efectos positivos de la alimentación con lactoreemplazantes continúan después del destete. Los lechones están acostumbrados a comer diferentes tipos de alimentos complementarios además de la leche de la cerda.

Como resultado, sus intestinos están mejor preparados para el período posterior al destete. Este efecto se observa en los resultados de nuestra investigación. En nuestro estudio, los lechones fueron controlados hasta 36 días después del destete.

Durante este período, el consumo de pienso y el crecimiento por día fue significativamente mayor en los grupos que recibieron lactoreemplazantes antes del destete. Esto también se refleja en los pesos finales. Por ejemplo, los lechones del grupo B, con la leche de lechones Extra, tienen un peso final medio 2,4 kg superior a los lechones del grupo que solo recibieron un lactoiniciador durante el período de lactación en paridera.

Conclusiones

Este estudio demuestra que los beneficios productivos de alimentar a los lechones con lactoreemplazantes ya son visibles en la paridera. Además, estas mejoras de ingesta y peso aumentan durante el periodo del destete.

Al final de este estudio (día 63 de vida), los lechones con lactoreemplazantes obtuvieron un mayor peso, 1,1Kg y 2,4 Kg en el grupo A y en el grupo B respectivamente y comparados con el grupo C. Se espera que este aumento se amplíe aún más en la fase de engorde.

También hay que destacar el valor adicional que proporciona la alimentación con lactoreemplazantes al mantener a la cerda en mejor condición corporal y con una recuperación de peso más rápida después del período de lactancia que sin duda añade un argumento solido para considerar la alimentación extra a base de lactoreemplazantes.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138190 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España