Una ayuda adicional para los lechones recién destetados

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Una nueva investigación en el Centro de Innovación de Denkavit, muestra cómo Vitalsafe puede reducir los efectos negativos de las endotoxinas

Las endotoxinas son componentes de la pared celular de bacterias patógenas como E. coli, que desencadenan una respuesta inmunitaria en el lechón con efectos negativos sobre el crecimiento, el consumo de alimento y la conversión alimenticia.

La presencia de endotoxinas y la gravedad de los efectos negativos dependen entre otros de la nutrición, la vitalidad y la salud intestinal del lechón. Investigaciones recientes en el Centro de Innovación DenkaFarm contribuyeron a obtener más información sobre cómo se puede usar Vitalsafe para reducir los efectos negativos de las endotoxinas.

¿Qué son las endotoxinas?

La salud intestinal de los lechones lactantes y destetados puede estar bajo presión debido a varios factores. Un factor importante es la nutrición, especialmente las diferentes transiciones alimenticias que afrontan los lechones desde el nacimiento hasta el destete. Los cambios rápidos en el alimento pueden provocar una digestión y absorción reducida de nutrientes, lo que puede convertirse en un medio de crecimiento para las bacterias patógenas.

El crecimiento excesivo de bacterias patógenas como E. coli van a tener consecuencias negativas en la salud intestinal. La E. coli, de rápido crecimiento, puede adherirse a la mucosa intestinal, provocando diarrea y una capacidad de absorción de nutrientes reducida como resultado del daño intestinal. Además, las endotoxinas se liberan, incluso, cuando estas bacterias mueren.

Estas endotoxinas se absorben a través de la mucosa intestinal, un proceso que es aún más rápido cuando la mucosa intestinal está dañada como resultado de las transiciones de alimentación mencionadas anteriormente o, por ejemplo, el estrés por calor, y activan el sistema inmunológico del lechón. Una cantidad limitada de endotoxinas se puede descomponer en el hígado, pero este mecanismo no funciona bien en situaciones estresantes, lo que provoca una reacción exagerada del sistema inmunitario y, finalmente, incluso la muerte. Por lo tanto, las endotoxinas pueden causar diarrea y una reacción exagerada del sistema inmunitario que requiere mucha energía, que ya no se puede utilizar para el crecimiento, con consecuencias graves en el crecimiento del lechón.

El papel de la nutrición

Afortunadamente, la nutrición también es una forma de ayudar al lechón en sus primeros días de vida. Cuidando las transiciones de alimentación, suaves y progresivas, eligiendo materias primas de alta digestibilidad y los nutrientes adecuados según la edad y la fisiología del lechón.

Además de una alimentación óptima, se pueden utilizar productos desarrollados específicamente para ayudar en la salud intestinal de los lechones. Por esta razón, Denkavit ha desarrollado Denkacare Vitalsafe.

Este producto se basa en varios ingredientes naturales, que cada uno de ellos apoya la salud intestinal de una manera diferente. Un ingrediente importante en Vitalsafe son los minerales arcillosos. Los minerales de arcilla tienen un tamaño de partícula muy pequeño, lo que les permite unirse a las endotoxinas y hacerlas inofensivas para el animal. La investigación también mostró que el uso de minerales arcillosos reduce el número de lechones con diarrea después del destete.

Investigaciones recientes sobre la neutralización de toxinas

Para estudiar el efecto de Vitalsafe sobre las endotoxinas en lechones recién destetados, se realizó un ensayo en el Centro de Innovación DenkaFarm, en el que los lechones recibieron Vitalsafe además del pienso habitual del posdestete (grupo B). El grupo de control negativo recibió solo el pienso posdestete (grupo A). Se tomaron muestras fecales el día 5 después del destete de los lechones, que fueron destetados a las 4 semanas de edad.

La cantidad de endotoxinas libres activas se determinó a partir de las muestras fecales, lo que significa que no se analizan las endotoxinas neutralizadas, es decir unidas a los minerales arcillosos. Los resultados, en el gráfico a continuación, muestran que el grupo B, con los lechones que recibieron Vitalsafe además del pienso, tienen un nivel más bajo de endotoxinas en sus heces.

Esto demuestra que Vitalsafe puede reducir la cantidad de endotoxinas libres y, por lo tanto, reduce el impacto negativo que estas producen en la salud intestinal y en el rendimiento del lechón.

Gráfico: El efecto de administrar Vitalsafe después del destete en la unión de toxinas. El grupo A es el grupo de control negativo, con lechones que solo recibieron un pienso posdestete. El grupo B recibió Vitalsafe además del pienso. El gráfico muestra claramente el efecto positivo de Vitalsafe, reduciendo el nivel de endotoxinas en las heces del grupo B.

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138142 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España