Denkavit Ibérica SL

Teléfono:973 196 559

País:España

SeguidoresSiguiendo385

La alimentación de la cerda, clave en el nacimiento t vitalidad de los lechones

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Beneficios de la alimentación adicional con vitaminas, minerales y energía en la fase final de la gestación y en el periodo de destete a cubrición de la cerda

Investigaciones prácticas recientes han demostrado que la alimentación adicional con vitaminas, minerales y energía en la fase final de la gestación y en el periodo de destete a cubrición de la cerda, puede contribuir a un mayor número de lechones nacidos vivos y con más vitalidad.

Tamaño de la camada

El aumento del número de lechones nacidos por parto, ha llevado a un aumento en el número de lechones nacidos vivos y también de los nacidos muertos. Varios factores influyen en ello, pero los más importantes suelen ser que los partos se alargan mucho y eso provoca un alto riesgo de que el cordón umbilical se rompa demasiado pronto (Baxter, 2008). La condición corporal de la cerda, el estrés y el tamaño de camada son factores que afectan a la duración del parto.

Efecto de las vitaminas y los minerales

También las vitaminas y los minerales influyen en la duración del parto. Por ejemplo, se sabe que la escasez de vitaminas D3 y E ralentizan el proceso de parto y provocan el nacimiento de más lechones muertos o lechones vivos más débiles con escasez de vitaminas B1 y B2. Los minerales como el zinc, el yodo y el selenio también pueden provocar un proceso de parto más lento en caso de su deficiencia (NRC, 1998; McDowell, 2000).

 

Alimentación complementaria para la cerda

Las pruebas realizadas muestran que el aumento en el aporte de minerales y vitaminas a la cerda durante produce efectos interesantes. La amplia gama de vitaminas, minerales, energía y oligoelementos de Vitalvit ayuda a la cerda y al lechón cuando más lo necesitan, es decir, durante el parto.

 

Mejora de la calidad de los lechones

La investigación práctica y la experiencia indican que el uso de Vitalvit antes del parto produce efectos positivos en la paridera, el parto es más suave, los lechones tienen un cordón umbilical más fuerte y el crecimiento de los lechones mejora. Si miramos los resultados de las pruebas de campo, se confirman los beneficios productivos mencionados:

 

Prueba de campo #1

Las cerdas que recibieron 75 gramos de Vitalvit al día, 5 días antes del parto, mostraron una disminución en el número de lechones nacidos muertos con -0,42/parto (mortalidad del 7,51% frente al 10,03% del grupo control). Estos datos son los resultados de la prueba realizada con un total de 4.784 camadas (2.208 cerdas con Vitalvit y 2.576 sin) en una misma explotación porcina.

 

Lechones nacidos por parto

Eje Y = # de lechones

Eje X = Grupo Control y Grupo Vitalvit

Azul oscuro = Total nacidos

Azul medio = Nacidos vivos

Azul claro = Nacidos muertos

 

Prueba de campo #2

Las cerdas que recibieron 75 gramos de Vitalvit al día, en los días 80-85 de gestación y en los días entre destete y cubrición produjeron 1 lechón más por cerda y año: +0,3 lechones nacidos por parto y -0,2 lechones muertos por parto, por lo que destetaron +0,5 lechones por camada, que en un año es algo más de un lechón por cerda. (Knol, 2006)

Estos resultados se obtuvieron del seguimiento de 250 cerdas durante 2 años y con un total de 1040 partos.

Lechones vitales

Por lo tanto, proporcionar vitaminas, minerales, energía y oligoelementos adicionales en los momentos clave del ciclo de la cerda ha demostrado en la práctica aumenta el número de lechones nacidos vivos y disminuye los nacidos muertos. Además, tiene un efecto positivo sobre la vitalidad de los lechones. ¡Un lechón más vital se consigue con la alimentación de la cerda!

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
me gustacomentaMis favoritos