CAPÍTULO 1- CONSEJOS BASF PARA EL CONTROL DE ROEDORES - CONSEJO 14

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

CAPÍTULO 1- CONSEJOS BASF PARA EL CONTROL DE ROEDORES 

Consejo 14: Descubre la alternativa a los rodenticidas no anticoagulantes, el colecalciferol

El colecalciferol (vitamina D3) es una molécula no anticoagulante utilizada ahora como rodenticida. Se trata de una sustancia activa no bioacumulativa, no persistente en el medio ambiente y con menos impacto medioambiental.

Su mecanismo de acción consiste en movilizar el calcio de los huesos, que se deposita en los órganos blandos y genera una hipercalcemia, que es la causa de la muerte. Los signos clínicos después de la ingesta son letargo y taquipnea, sin convulsiones ni parálisis.

Sin embargo, una de las consecuencias más importante es que a las 24 horas de su ingesta el roedor pierde el apetito. Es decir, el producto con colecalciferol debe tener una apetencia altísima para garantizar la ingesta de la dosis letal. Los productos caseros de vitamina D3 no serían nunca útiles, ya que el roedor perdería el apetito antes de haber ingerido la cantidad suficiente. Sin embargo, si utilizamos un producto rodenticida de alta apetencia, que garantice la ingesta de la dosis letal por parte del roedor en un período inferior a 24 horas, nos ofrecerá importantes ventajas respecto a los anticoagulantes.

Al perder el apetito y quedarse aletargados en 24 horas, los roedores dominantes dejan paso rápidamente a los individuos en el nivel jerárquico inmediatamente inferior, los machos y hembras subdominantes, y estos, a su vez, a los no dominantes, de forma que se garantiza el control de la población en un tiempo récord.

Esta diferencia en el mecanismo de acción es la gran ventaja del formulado de colecalciferol en comparación con los anticoagulantes: con el uso de anticoagulantes, se tarda entre 3 y 4 semanas en controlar una población de roedores (ya que el paso de un nivel jerárquico al siguiente lleva entre 5 y 7 días); en cambio, con el formulado de colecalciferol (Selontra® marca comercial de BASF), la población se controla en tres veces menos tiempo que con un rodenticida anticoagulante.

Para más información sobre el uso del formulado de colecalciferol (Selontra®), véase la siguiente página web: Selontra®, la alternativa a los rodenticidas anticoagulantes

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Productos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138157 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España