Gestión en el control de roedores frente a la neofobia

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Consejos BASF para el control de roedores

 

“La neofobia es el miedo y la consiguiente evitación de cualquier objeto nuevo.”

“Es un mecanismo de supervivencia que usan los roedores para protegerse de cualquier peligro derivado de lo nuevo y desconocido.”

Las ratas son exploratorias, sin embargo, al mismo tiempo son naturalmente neofóbicas (miedo y evitación de nuevos objetos). La neofobia es un mecanismo de supervivencia para protegerse de lo nuevo y desconocido y a menudo ocurre cuando a las ratas se les presenta cebo rodenticida recién colocado y / o caja de cebo o dispositivos de monitoreo. La respuesta neofóbica resultante de la rata es ignorar el cebo por completo hasta que se sientan seguros de que no representa ningún peligro (que puede ser días o semanas) o tomar un pequeño "catador" y esperar a ver si el cebo tiene algún efecto negativo antes de volver a alimentarse más libremente.  

 

¿A quién afecta más la neofobia?

  • Ratas > ratones. Más rara en ratones

En ratones, la neofobia es mucho menos frecuente y normalmente solo se observa en ratones urbanos.

  • Ratas de campo > ratas urbanas
    • Niveles más bajos en colonias expuestas a más actividad
    • Más altos en colonias con menor actividad

La neofobia es más habitual en ratas de campo que en ratas urbanas. Los niveles de neofobia en las ratas son más bajos en colonias expuestas a incidentes frecuentes (normalmente urbanas) y más altos en colonias con menor exposición a incidentes (normalmente en zonas rurales)

  • Ratas negras (R. Rattus) > ratas pardas (R. Norvegicus)

 

  • Colonias establecidas > nuevas invasiones

Las colonias establecidas, que llevan muchas generaciones alimentándose de la misma fuente de alimentación, suelen evitar con más frecuencia las fuentes de alimentación nuevas, como son los cebos rodenticidas.

 

Conducta neofóbica:

La conducta neofóbica provoca que los roedores eviten el objeto nuevo (p.ej. la caja portacebos o el cebo) hasta que tengan la seguridad de que no supone ningún peligro. Pueden pasar varios días (como mínimo una semana) e incluso varias semanas hasta que el roedor entre en la estación portacebos. Independientemente del tipo de cebo que se encuentre en el portacebos, los roedores pueden no ingerir el cebo puesto que les da miedo esta nueva fuente de alimentación y, por lo tanto, se produce un retraso indeseado en el tiempo previsto para controlar la infestación.

En la foto superior se observa una rata que intenta investigar manteniendo su cuerpo lo más alejado posible del objeto. Pueden pasar varias semanas hasta que "acepten" el cebo o la estación de cebado.

En la segunda foto se observa como una rata se lleva un pellet; el lugar más seguro para comer es su nido. El cebo debe ubicarse en lugares donde los roedores se sientan seguros (es decir, nunca al aire libre) para evitar que se lo lleven a sus nidos. Si esto ocurre, debe usarse un tipo de cebo que se pueda proteger. Si el cebo se les cayera de vuelta a sus nidos, los animales no objetivo quedarían expuestos al cebo.

Algo que te puede ayudar es colocar todos los portacebos más o menos al mismo tiempo. Así, cuando haya una plaga solo se tendrá que poner el cebo dentro. Con eso, las ratas se habrán acostumbrado a los portacebo y entonces lo único nuevo será el cebo. 

Otro aspecto que se puede hacer para ayudar a superar la neofobia es garantizar que el cebo es lo más apetecible posible, ya que quizás por el sentido del olfato pueden reconocer el cebo como fuente de comida.  Aun así, lo más importante es la aclimatación que se ha mencionado anteriormente.

Conclusión:

Las ratas desconfían de cualquier objeto nuevo:

  • De las cajas portacebos
    • Independientemente del cebo usado
    • Pueden pasar varios días/semanas hasta que entren
  • De los cebos rodenticidas
    • Les da miedo esta nueva fuente de alimentación
  • De los cambios estructurales en el entorno

… hasta que tengan la seguridad de que no supone ningún peligro su instinto natural es llevarse la comida a sus nidos para comérsela en un lugar seguro.

Accede aquí a toda la información sobre Selontra®.

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Productos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137878 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España