Asociación de productores de cerdos de Chile, ASPROCER

Isidora Goyenechea 2939 Of. 701SantiagoRegión MetropolitanaChile
Asociación de productores de cerdos de Chile, ASPROCER56-02-27262600https://www.asprocer.cl
22claudiobasal201ysanchez1031dchicarelliMPA Veterinary Medicines and Additivesrobert.whitting

La “Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile”, ASPROCER, se constituyó el 19 de Agosto de 1985, ante el Notario Público de Santiago, don Sergio Rodríguez Garcés. El Acta de dicha reunión constitutiva, se depositó en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, con fecha 05 Septiembre de 1985, quedando registrada con el N° 1.363.
La Asociación de Productores de Cerdos ASPROCER en la actualidad está compuesta por productores industriales, medianos y pequeños, reuniendo a 33 empresas, que representan un 90% de la producción total de cerdos del país. La Asociación de Productores está trabajando para reforzar todas las acciones que digan relación con la mantención y mejoramiento del patrimonio sanitario y de la calidad del cerdo chileno. Además, desarrolla proyectos para tener un rol activo en materias de fomento a las exportaciones.

Las principales actividades de ASPROCER son:

  • Estudiar e impulsar iniciativas de carácter técnico, científico y jurídico que propendan al desarrollo de la producción porcina.
  • Difundir, por medio de conferencias, artículos de prensa, revistas y por cualquier otro medio, las enseñanzas teórico – prácticas sobre el desarrollo de la crianza de cerdos.
  • Fomentar y mejorar la producción de cerdos, estimulando la cooperación entre quienes se dedican a esta actividad y la coordinación de éstos con los organismos públicos y privados que se relacionen con estas materias.
  • Representar ante las autoridades y organismos competentes las necesidades de todo orden y que tengan por objeto favorecer el desarrollo de la actividad porcina nacional. Incentivar los vínculos con otras organizaciones nacionales, extranjeras e internacionales relacionadas con las actividades pecuarias. ​
  • Fomentar el estudio, investigación, divulgación e información de los métodos, sistemas, técnicas y demás antecedentes orientados al perfeccionamiento de la actividad.
  • Llevar estadísticas de producción u otras de interés en el rubro.
  • Coordinar y auspiciar campañas sobre la introducción y adaptación de técnicas y métodos para el perfeccionamiento de la producción.
  • Mantener una estrecha colaboración con las oficinas de Registros Genealógicos Porcinos y representar las inquietudes de los asociados en relación con estas materias.
  • Fomentar el consumo de carne de cerdo en todas sus formas, mediante campañas de publicidad y todos los medios que estén a su alcance.
  • Velar, impulsar y preservar el nivel sanitario óptimo de la especie porcina en el territorio nacional. De esta manera, la organización juega un rol fundamental, en la vinculación del sector con autoridades gubernamentales, industriales, comerciantes y consumidores de Chile.

Categorias a las que pertenece Asociación de productores de cerdos de Chile, ASPROCER