Escenario económico de la porcicultura peruana y proyección de crecimiento a 2030

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Tal como ha venido sucediendo con el sector en Latinoamérica la porcicultura de Perú también ha presentado un crecimiento consistente

Análisis de la porcicultura peruana y proyecciones para 2030

La Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI) llevó a cabo un evento conmemorativo como parte de la celebración de su aniversario N. 35, Reinaldo Cubillos, director de 333 Latinoamérica fue invitado a participar con una charla sobre la situación actual de la porcicultura del país y sus perspectivas de crecimiento en los próximos años.

En este sentido, tal como ha venido sucediendo con el sector en Latinoamérica la porcicultura de Perú también ha presentado un crecimiento consistente, tal como lo muestran las cifras obtenidas a partir del trabajo de investigación del equipo de 333 LATAM.

Durante la charla Reinaldo resaltó la importancia de algunos temas como el bienestar animal en la producción porcina, la sustentabilidad ambiental y la digitalización de los datos productivos, esto con el fin de afrontar la responsabilidad de alimentar al mundo con proteína animal de alta calidad.

Figura 1. Producción de carne de cerdo en Perú durante los años 2010 y 2020.

Respecto a las cifras presentadas destacó el importante crecimiento de la porcicultura durante los últimos 10 años, como se puede observar la producción de carne de cerdo en este país para el año 2010 fue de 155 mil toneladas, pasando a 240 mil toneladas en el año 2020 (Figura 1), lo que significa un crecimiento de un 54,84% de la producción en la última década.  Consecuentemente, Perú obtuvo un aumento del 3,90% en el año 2020 con respecto a la cantidad de carne porcina producida en 2019.


Figura 2. Producción, importación y consumo per cápita de carne de cerdo en Perú años 2019 y 2020

Otra de las conclusiones mencionadas en la exposición fue que debido a la situación actual por la pandemia de Covid-19 y la crisis sanitaria que afronta el Sudeste Asiático por la Peste Porcina Africana (PPA), las importaciones de Perú en el año 2020 se vieron afectadas, lo cual generó una disminución de 4,17% en 2020 con respecto al año 2019, pasando de importar 8.139 a 7.800 Toneladas.  Esta disminución también originó consecuencias en el consumo per cápita que no llegó a los niveles esperados encontrándose en 8.5 en 2019 y 8,9 para el 2020 (Figura 2), aunque hay que mencionar que contrario a lo reportado, los cálculos del equipo de 333 sobre el consumo aparente arrojan un decrecimiento en esta cifra.

Estos valores generan un gran desafío para Perú con el fin de alcanzar los niveles de crecimiento en consumo acostumbrados en años anteriores y seguir aumentándolos en el futuro próximo.

Por otro lado, Perú representa el 3,3% de la población total de reproductoras de Latinoamérica, con unas 150 mil madres (Figura 3), de las cuales, solo un 75% están altamente tecnificadas, generando una oportunidad de crecimiento para aumentar las reproductoras y el nivel de productividad de las granjas.

Figura 3. Inventario de reproductoras en Latinoamérica

Otro de los datos mostrados fue la densidad de habitantes por cerda (DHC), parámetro importante para comparar el crecimiento de la población de animales en un país, la población de reproductoras de Latinoamérica es de 4,5 millones aproximadamente y la población de personas es de 632,8 millones, lo cual significa una DHC de 140,6 personas por cerda en la región, en contraste, Perú tiene una DHC de 213,3 personas por cerda (Figura 4), lo cual demuestra nuevamente la oportunidad de crecimiento para alcanzar los valores promedio de Latinoamérica.

Figura 4. Densidad de habitantes por cerda

Otro de los puntos interesantes de la charla fueron las proyecciones de crecimiento de la producción de carne de cerdo en Perú. Según la estimación hecha por el equipo de 333, se prevé un incremento aproximado del  50,9% durante los próximos 10 años llegando a 379.184 toneladas para el año 2030, esto siempre y cuando las condiciones económicas, políticas y demás se mantengan sin importantes variaciones (Figura 5).

Figura 5. Estimación de la producción de carne en Perú al año 2030.

Por último, es importante mencionar el  mensaje trasmitido por el doctor Reinaldo Cubillos, “Se debe invertir en educación para aumentar la eficiencia; la educación es fundamental para generar líderes en la porcicultura creciente de Latinoamérica y formar equipos capacitados para los nuevos desafíos de esta década”.

Puedes descargar aquí las diapositivas de la presentación: 

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136948 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Tòfol   Vidal
Otros - España
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Phileo by Lesaffre
Empresa - España