Forum

y más econometria

tito

1 14-jul-2005 19:58 (hace 18 años 9 meses 4 días)

Esto de los sordos quizás va por ti, no Cristina? De todas formas parece que nuestro amigo Guillem esta vez esta algo más optimista... Yo personalmente no veo nada. Solo que dependemos absolutamente de los mercados exteriores. Y no solo de Europa sino de Rusia, Japon,... Si el 16% de lo que se mata en España sale fuera, cuidadín con lo que pase fuera Y cuando fuera quiere decir lejos, muy lejos donde competimos con Americanos del Norte y del Sur y con los europeos del Este, cuanto les cuesta a estos 1 Kg de carne? O lo que es lo mismo 1 kg de canal de cerdo brasileño puesto en San Petersburgo vale 1 euro y nosotros yendo a costes, minimo vale 1.58 eur Animos a todos
laura.garcia@dommocc.com

2 15-jul-2005 9:48 (hace 18 años 9 meses 3 días)

Hola tito, Efectivamente que esto va por mi y por muchos otros que piensan como yo, pero ya sabes, mi opinión no varia ni un ápice, sigo pensando lo mismo, seguimos trabajando y exponiendo mucho dinero para unos pocos pistoleros vividores y mientras esto continue así y no cambie, seguiremos en manos de ellos o nos iremos quedando por el camino. El espejo que debemos mirarnos es el de Dinamarca y otros paises, con costes de producción muy por encima de los nuestros, pero con mas beneficios. Ellos están organizados y saben cuales son sus objetivos, no dependen de los pistoleros. "Ya sabes, a buen entendedor.. y a palabras necias.." Por supuesto que mientras que seamos excedentarios y dependamos de las exportaciones, seguiremos en manos de esta gente, por eso insisto tanto en una buena organización y en la unión de los ganaderos. Porque no podemos ser como Dinamarca en organización, producción y exportación?. Se que es una quimera, pero de ilusión también se vive y espero que algún día ocurra y que todavía tenga mi granja, para poder disfrutar de ese momento. Muchos saludos a todos los sufridores, que somos muchos. Cristina
OCM

3 20-jul-2005 8:10 (hace 18 años 8 meses 29 días)

Piensa q en Dinamarca los ganaderos están en una especie de gran cooperativa con un gran matadero, Royal Crown. Eso me suena en España a proinserga con sus mataderos de Primayor, la Valls con Frivall, etc. Aqui los integradores ya tienen sus mataderos, siguiendo el modelo q tu dices de Dinamarca. Son los pequeños ( los no integrados) os que no seguís el modelo danés
Pilar de L'Albeitar

4 20-jul-2005 10:32 (hace 18 años 8 meses 29 días)

Probablemente habría que saber que es una cooperativa danesa frente a una integradora española. Vamos que si estuviéramos todos en las garras de los COPAGA -por ejemplo- y lo tremendamente bien (jajajaja) que va esa cooperativa, me veo adiestrando los cerdos para el circo para intentar encontrar una salida.
Cristina

5 20-jul-2005 16:55 (hace 18 años 8 meses 29 días)

Muchas gracias Pilar, Ya vemos por donde nos quieren llevar, somos ganaderos pero no tontos, sabemos perfectamente lo que es una "EMPRESA INTEGRADORA EN ESPAÑA" y como funcionan, por favor un respeto, no tiene nada que ver con la estructura danesa. o que piensas, que el exito danés es un milagro, un espejismo o una buena organización de PEQUEÑOS, medianos y grandes, con objetivos muy elaborados. A lo mejor me dices, que su exito es por estar en una integradora. Sigo opinando y pensando lo mismo, estos grupos como Valls Company, Guissona, Primayor, Copaga etc, son los que manejan y mueven los hilos del sector y hacen a su interés lo que les da la gana. Por Dios!!!, que nadie piense que la estructura danesa tiene algo que ver las integradoras españolas. Es una ofensa total. ¡Ojala! tuvieramos algo parecido, seríamos, sin lugar a duda, líderes en porcicultura. Animo!!! no por ser pequeño o mediano nos tenemos que doblegar ante esta gente, verdad Sr. Guillén? Saludos Cristina
OC

6 21-jul-2005 18:41 (hace 18 años 8 meses 28 días)

Diria que a los unicos que les va bien el tema del matadero es a los de Guissona, mas que nada por que ademas tienen capacidad de comercializar lo que matan en sus tiendas todo 100. Los demas parece que lo tienen mas chungo, hablo de oidas, pero parece que muchos de los que han ampliado el negocio con el matadero de buena gana tirarian para atras. Se oye que Primayor tiene problemas graves, o al menos pocos son los que matan en Mollerusa, tambien tiene problemas Artesa con su matadero. Da la sensacion que la solucion no es matarse los cerdos, la solucion pasa por vender bien la carnes de los cerdos que uno se mata. De hecho todos tenemos acceso a matar a maquila, el problema es que hacer con la carne.OC
carmen

7 22-jul-2005 9:37 (hace 18 años 8 meses 27 días)

La gran diferencia entre una coperativa danesa y una integradora española, es que en Dinamarca todo el beneficio economico de la actividad, desde que nace un lechon hasta que es exportado en canal, se queda en manos de los productores, de los que cada dia se dedican a cuidar SU granja y SUS animales. En España todo el beneficio de la actividad se reparte entre los pocos accionistas que cada integradora pueda tener , los intermediarios que pululan a su alrededor y la mafia de los mataderos. Al que invierte en su granja y cuida los animales solo le pagan la mano de obra y como mucho el mantenimiento de las naves. Los que no estamos integrados también tenemos nuiestra actividad totalmente condicionada por los precios que ellos marcan cada semana. Así nos va. SALUDOS
OC

8 22-jul-2005 10:23 (hace 18 años 8 meses 27 días)

La definicion parece muy acertada, pero tambien hay que tener en cuenta que a los libres cuando los cerdos valian cuartos de verdad tambien: "Asi nos iva". OC
OCM

9 25-jul-2005 9:08 (hace 18 años 8 meses 24 días)

Solo se que ahora los congeladores están llenos, (hablo de millones de Kg de carne). Vender en estos momentos ( lomo a menos de 3 euros el Kg.) es perder mucho dinero para los mataderos. Aqui todos echamos la culpa a las mafias de los mataderos, pero los precios que ponen las lonjas en España, como dice el Sr Guillem, se marcan desde fuera, principalmente en Alemania. Además de que está lleno de comisionistas las grandes superficies marcan el precio fijo para los chorizos de todo el año año. Las fabricas de embutidos te marcan el precio en cada momento de la carne. Y tu con eso tienes que jugar a ganar dinero cuando puedes o a perder dinero despues. Dependes del precio d la carne en europa y de las lonjas en España. Y las lonjas van un poco por libre todavía. La situación es com`plicada, como ya he dicho. Las salas de despiece pagan el precio de la canal, mas el precio de la maquila y otros gastos, como todas empresas. La situación es como he dicho, congelador lleno y sin venta. Pero se tiene que seguir trabajando ( incluso con perdidas). El mundo de la carne es así, ganas mucho dinero a veces y pierdes mucho dinero a veces. Con Brasil inundando Rusia y japón, Europa no puede manetener precios altos. Todos culpais a los mataderos, y los culpables están posiblemente mas al final. ( Repito precio lomo puesto en Belgica a 2,75 euros. Id a supermercado a ver a cuanto está.)
OC

10 26-jul-2005 20:36 (hace 18 años 8 meses 23 días)

Vaya pues si los del matadero tampoco tocan caliente, los carniceros se quejan (al menos el que me sirve a mi) y hay que tirar aun mas hacia el extremo de la cadena lo mejor sera hacerse consumidor. El sector de la carne en España debe ser la unica ONG como Dios manda del mundo, nadie gana nada. OC
CORUÑA

11 28-jul-2005 18:07 (hace 18 años 8 meses 21 días)

Ojos que no ven .... ¡ Corazón que no siente ! . Lo mejor es vivir el día a día y no pensar en nada , porque si creemos en el mercado de futuros ya dejamos de dormir. Si realmente estos precios se cumplen la cosa se vuelve a poner complicada. El precio del cerdo malo , el pienso al alza ,..... ¡Vuelta a perder dinero !
Cristina

12 29-jul-2005 9:33 (hace 18 años 8 meses 20 días)

Coruña, esa filosofía no es buena, habrá que buscar alternativas, es muy triste que nos encojamos de hombros y que sea lo que Dios quiera. Sería muy interesante saber las personas que componen a mesa de la Lonja de Lérida, para tener una idea en que dirección se mueven los intereses de este sector. No pretendemos hacernos ricos con este "NEGOCIO", pero almenos no seguir perdiendo tanto dinero. En algun momento alguien dijo que el precio se debería mover entorno a 1€ Kilo, para no perder dinero. Pienso que la repercusión para el producto final es mínimo. Con estos valores nuestras granjas (pequeñas y medianas) se podrían mantener sin grandes problemas. Lanzo la pregunta, quien tiene interés que vayamos cerrando nuestras granjas???. Buen fin de semana para todos.
CORUÑA

13 29-jul-2005 18:31 (hace 18 años 8 meses 20 días)

Cristina : De acuerdo, la filosofía no es buena , pero hacen falta 300.000 de las antiguas pts/madre para construir una granja ( sin terreno ni infraestructuras ) , compra el ganado , aliméntalo , gastos operativos.... y espera doce meses para empezar a vender al precio que marquen los mataderos...O tienes mucho dinero o te integras con lo cual vas pagando lo que debes y sacando un jornal ( en el fondo eres un asalariado). Si la granja ya está en funcionamiento nos peleamos cada día para controlar el coste de producción y ser mas eficientes pero.... si el pienso sube hay que pagarlo, la energía también . al final del día casi pedimos por favor al matadero para que nos sacrifique los cerdos y nos los pague cuando quiera ( agradecidos que estamos ...) No sé si visteis la película de LOS SANTOS INOCENTES pero en nuestro sector casi casi....
Toni

14 11-ago-2005 13:21 (hace 18 años 8 meses 7 días)

Hola compañeros!!! cuanto tiempo, no?. Es que he estado 1 mesecito en Rumania intentando poner al día una granja que había parada de 2000 madres, ha sido y es un poco complicado pero parece que ya va funcionando. Ahora mismo creo que nos deberíamos especializar en los mercados del Este, son economías propulsadas por la UE y que crecen como la espuma. Ahora mismo los grandes en Rumania son Campofrío y Cris-tim, y los cerdos que les faltan (cada vez mas, ya que el consumo aumenta cada día) los importan de Holanda y Dinamarca. Animo a todos y aguantemos un poquito, que el año que viene va a ser bueno, seguro.
Sr. Chinarro

15 14-ago-2005 23:27 (hace 18 años 8 meses 4 días)

Simple curiosidad. ¿Cómo se dice "tenemos que erradicar el Aujezky" en rumano?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista