Forum

ventajas y desventajas de la castración precoz y tardia.

LUIS MANUEL

1 31-dic-2004 17:35 (hace 19 años 2 meses 27 días)

Tengo un gran dilema sobre la castracion de mis cerdos , debo castrarlos precoz, tardia o no castrarlo, en que me puede repercutir économicamenrte lo uno y lo otro . Les estoy agradecido a quie me pueda a yudar con el tema . En espera de muchas respuestas .Mi saludo de año nuevo , MARTIN MARIN GIL " COLOMBIA".
Pilar de L'Albeitar

2 06-ene-2005 23:39 (hace 19 años 2 meses 23 días)

Todo depende de lo que te diga el matadero. Si te los paga mejor por castrar, pues hazlo. Si no, creo que no merece la pena. Los cerdos castrados son, en general, más grasos. Eso a veces, supone depreciación en el matadero. Si los castras temprano se manejan mejor, no requieren tanto esfuerzo, es más rápido, pero puede que no veas alguna hernia y que el lechón se muera. Si lo haces más tarde, la hernia se ve perfectamente y no cometes ningún error, pero, por contra, es más laborioso y pesado castrar cerdos cuanto más grandes.
Sr. Chinarro

3 07-ene-2005 8:20 (hace 19 años 2 meses 22 días)

Tengo entendido que un engorde con cerdos castrados tiene un coste de transformación de 5 ptas superior al de otro con machos enteros. Me parece un poco excesivo este cálculo pero no he tenido ocasión de comprobarlo. ¿Hay alguien que trabaje con machos enteros y castrados al mismo tiempo y sepa realmente la diferencia de transformación entre ambos?
Jorge Gomez Jimenez Ganadero Jorge Gomez Jimenez España

4 07-ene-2005 17:45 (hace 19 años 2 meses 22 días)

los cerdos no castrados molestan a los que si lo estan,y por lo tanto ni comen ni dejan comer. yo lo castro todo desde pequeños y no hay ningún problema. pero allá cada uno con sus cuentas.
Capaó_Real_Jara

5 07-ene-2005 21:18 (hace 19 años 2 meses 22 días)

Yo es lo primero que escucho en 20 años recorriendo un montón de granjas, ¿quieres decir que los cerdos sin castrar tienen menos gastos y engordan más que los castrados? o entendi mal el mensaje, si es así creo que vas equivocado. Será al reves SALUDOS
luis

6 07-ene-2005 23:05 (hace 19 años 2 meses 22 días)

Haz bien los nº y lo veras
carmen

7 07-ene-2005 23:21 (hace 19 años 2 meses 22 días)

Sr Capaó Real Jara: Si en vez de recorrer tantas granjas te quedaras un ratito en alguna, verías que en cualquier cebadero, los machos sin castrar llegan a peso de sacrificio bastantes dias antes que las hembras o los machos castrados. El castrarlos solo compensa si luego en el matadero te pagan un sobreprecio por este concepto. Se suelen pagar entre cuatro y cinco pts mas los lotes de hembras y castrados Aún asi, por lo menos en mi zona, no conoizco a nadie que lo haga. SALUDOS
Capaó_Real_Jara

8 08-ene-2005 0:39 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Si tu lo dices pues vale será por tu zona, pero por la mia NO
Capaó_Real_Jara

9 08-ene-2005 0:41 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Por la mia el señor del matadero te dice que te lo comasTÜ, y si no se lo regalas
Capaó_Real_Jara

10 08-ene-2005 1:05 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Ah y fijate que contrariedad, por mi zona echar un lote de todos machos, entra mejor por el ojo del comprador , tienen más peso, mejor venta y te pueden pagar más por ellos, por eso yo no me sorprendo nada de lo que diga uno o diga otro , cada uno como mejor le va, según zonas, no se cria igual un cerdo en las dehesas de Andalucia que en el norte, ni valen lo mismo, pero siguen siendo eso cerdos los dos.
Toni

11 08-ene-2005 19:33 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Yo soy del Sur de Ciudad Real y por aqui se hace todo o casi todo castrado, para los jamones no hay duda que son mucho mejores, y ademas el precio suele ser como bien dices, 5 ó 6 pts mas caro.
carmen

12 08-ene-2005 22:13 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Sr Chinarro Yo creo que la cosa va mas o menos por ahí.Alrededor de estas 5 pts + o-, dependiendo de muchas cosas, genética, manejo , etc.. Es muy dificil ponerle una cantidad exacta. Hay quien dice también que es mas. Evidentemente si tardan mas tiempo en crecer y además con mas grasa, su IC tiene que ser mayor. Además hay que añadir el trabajo de castrarlos, que tambien tiene su coste. SALUDOS
carmen

13 08-ene-2005 22:27 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Sr Capaó. Creo que estamos hablando de cerdos diferentes aunque sean igual de cerdos. Pero ten en cuenta que esta polemica viene por la pregunta de un señor de Colombia, donde creo que hay poca "pata negra", y las respuestas siguientes se refieren sin duda a cerdos blancos "del norte". SALUDOS
Capaó_Real_Jara

14 08-ene-2005 22:51 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Ud.lo ha dicho, ¿estamos hablando de cerdos "diferentes"? ¿o de las ventajas o desventajas de la castración? SALUDITOS.
Sr. Chinarro

15 09-ene-2005 18:01 (hace 19 años 2 meses 20 días)

A ver si me explico: Cuando he preguntado si alguien trabajaba con machos castrados y enteros al mismo tiempo, me refiero a lotes distintos que no revueltos (vaya disparate juntar machos enteros con castrados en la misma cuadra), es decir, que tenga dos puntos de venta distintos, uno donde prefieran los machos castrados y otro donde los prefieran enteros. Tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza porque en algunas zonas prefieran los machos enteros a los castrados. Yo vendo todo con machos enteros a un matadero donde no quieren ni oler la grasa. Y cuando pregunto por la diferencia de precio de coste de producción o indice de conversión, pregunto por la diferencia que hay entre un lote (de 50% machos castrados y 50% hembras) y otro (de 50% machos enteros y 50 % hembras). Es que luego hablamos de si yo vendo a +2 ó a +3 sin tener en cuenta ésto y los números no son los mismos. Aunque soy el primero en reconocer que la decisión de si castrar o no, depende del comprador. El ganadero solo decidirá cuándo castrarlos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro