Forum

regimen especial agrario

nik

1 16-abr-2006 20:22 (hace 18 años 11 días)

qeria plantearos una duda, ya q seguro q teneis mas años de experiencia q yo en el medio: siempre q he trabajado por cuenta ajena han cotizado por mi al regimen general de la seguridad social, pero desde hace unos meses he cambiado de empresa y ahora cotizan por mi al regimen especial agrario... he tratado de informarme en el inem y en la seguridad social d mi comunidad (Aragon), pero nadie qiere mojarse y decirme q regimen es mejor para mi: en cuanto a dias de cotizacion, a la hora de cobrar el desempleo,...no se si me explico.. si pudierais elegir ¿q regimen elegiriais?mi jefe cotiza por mi al regimen especial agrario porque ¿le beneficia economicamente o le es indiferente? alguien podria explicarm de forma "practica" las diferencias entre ambos regimenes, la verdad es q cuando los de la seg.social me lo explican me parecen iguales.. muchas gracias!!
Capaó Del Real De La Jara

2 16-abr-2006 21:10 (hace 18 años 11 días)

Nik, primero decirte que siempre, siempre el regimen general es más beneficioso para ti, que el regimen agrario. Diferencias: el regimen general lo paga tu jefe a la seguridad social, el regimen general agrario eres tú el que te lo tienes que pagar a la seguridad social, a no ser que tú y tu jefe llegueis a un acuerdo en el que él paga tu seguridad social. En el regimen general siempre estas cubierto para una baja , ya sea de enfermedad o accidente. En el regimen especial agrario para estar cubierto ya sabes que tienes que estar trabajando, si tuvieras una enfermedad o accidente sin estar trabajando no tienes derecho a ninguna paga. Al llegar a la jubilación siempre en el regimen general cobraras más que en el regimen especial agrario, pues la cotización siempre en el general es más alta Esto como norma general, para más espedificación y aclaración es la seguridad social la que te tiene que poner al tanto de todo. Saludos.
vete

3 20-abr-2006 10:29 (hace 18 años 7 días)

Esto es ahora la Seguridad Social? Pasate por información del INSS y allí te informarán debidamente. La cuestión siempre es de dinero para el empresario. En las ADS tienen a los veterinarios como autónomos lo que me parece un fraude.
un autonomo

4 21-abr-2006 21:03 (hace 18 años 6 días)

mi pregunta es para vete, ¿es que se puede estar de otra forma que no sea de autonomo trabajando para una ADS?, es mi caso y también me parece un fraude, pero como solucionarlo?
Pilar de L'Albeitar

5 23-abr-2006 18:56 (hace 18 años 4 días)

¿Por qué es un fraude -en cuestión de seguridad social- trabajar como autónomo para el ADS?
vete

6 25-abr-2006 17:19 (hace 18 años 2 días)

Porque están defraudando, la ADS es una empresa y la administración está dándo dinero para pagar un empleado en el regimen general pero como todo el mundo consiente a fastidiarse.
Pilar de L'Albeitar

7 25-abr-2006 22:43 (hace 18 años 2 días)

Perdona vete, pero es que no lo entiendo, si tu pagas seguridad social autónomos, tienes las mismas prestaciones sanitarias que si eres asalariado ¿no?, y en cuanto a los subsidios o jubilaciones, supongo que será similar ¿no?. La verdad es que no lo sé por eso agradecería que me dijerais dónde está el fraude.
Penalticorner

8 26-abr-2006 22:35 (hace 18 años 1 días)

Un problema Pilar con los autónomos (de todo tipo) es la cuestión de las bajas, cuando eres autónomo y tienes que coger la baja por enfermedad o accidente (no se si ahora ha cambiado), la cuantía de lo que te abona la administración es paupérrima, además tienes que seguir pagando la cuota de la seguridad social. Otro problema, aunque en este no estoy muy puesto es lo que se cobra una vez jubilado.
un autonomo

9 30-abr-2006 20:26 (hace 17 años 11 meses 28 días)

yo soy veterinario, pero trabajo para otros que me han colocado como director técnico veterinario de su ADS, entonces estoy como autonomo, aunque ellos son los que me pagan lo que creen conveniente, y si un un buen día dejo de gustarles, estoy de patitas en la calle sin opción a cobrar paro mientras me busco otra cosa.
otro autonomo

10 30-abr-2006 21:45 (hace 17 años 11 meses 28 días)

¡Mira, igualito que yo! Si mañana me va mal la granja o mi integrador me quita el ganado me quedo en la calle, pero literalmente, porque el banco me quitaría la granja y el piso donde vivo, sin paro y sin ná.
Josep

11 01-may-2006 10:02 (hace 17 años 11 meses 26 días)

Llevo muchos años de ganadero y estoi en el regimen especial agrario ( 20.000 pts al mes ) se que es un fraude legal, si tuviera las mismas prestaciones que un asalariado me pasaria a autonomo (40 mi y pico pts al mes ) Las veces que he tenido que estar parado, por refornas o por cambio de integradora que siempre es cuando el mercado va mal y a esperar que suba, logicamente no he tenido paro y eso tambien es un fraude pero un fraude etico.
Monegrino

12 03-may-2006 9:54 (hace 17 años 11 meses 24 días)

Hola. REspecto al tema de los veterinarios y las ADS, probablemente ( probablemente), si que sea un fraude que os "obliguen" a estar dados de alta en el RETA. Voy a intentar explicarme: La cuestión fundamental es determinar que tipo de relación existe entre la ADS y el profesional: si laboral o mercantil. Una relación mercantil es la que existe entre dos empresas ( o profesional con una empresa) independientes, que en un momento dado contratan una operación mercantil ( venta de productos o servicios). Las dos partes son autónomas e independientes la una de la otra. Sería el caso de una granja que tiene un problema sanitario y busca a un profesional veterinario para solucionarlo. Se contrata el servicio, se factura, se paga y hasta la próxima. Una relación laboral es la que existe entre un empleador y el empleado. Existe dependencia y ajeneidad. Dependencia porque el empleado trabaja bajo las condiciones que marca la empresa, y ajeneidad porque no está trabajando para sí mismo, sino para la empresa. El empleado no decide nada en cuanto a la organización empresarial, actuando como trabajador por cuenta ajena. Bueno, pues en derecho, se suele decir que los contratos son lo que son, no lo que las partes lo llamen. De esta forma, si la verdadera naturaleza de una relación es laboral, da igual como lo estén llamando o formalizando las partes, que seguirá siendo laboral. Y ahora viene la pregunta clave: ¿Qué relación existe entre un veterinario y la ADS en que presta sus servicios? Si el veterinario actua como verdadero empresario ( oferta sus servicios y la ADS acepta o rechaza dicho servicio, trabaja y factura a distintas personas o entidades, organiza su propio trabajo, etc, etc...), es relación mercantil y entonces tiene que cumplir con sus obligaciones como empresario ( alta en RETA, etc..) Ahora bien.... si el veterinario trabaja solo para la ADS, bajo las indicaciones de ésta, con el calendario y horario que ésta marca, con el sueldo que ésta decide, etc, etc... la relación es laboral, independientemente de lo que hayan firmado las partes, y en este caso, sería la ADS la obligada a dar de alta al veterinario en el régimen general de la SS. Ultimamente está muy de moda el tema de los falsos autónomos ( la empresa necesita un empleado pero en vez de contratarle le obliga a estar en RETA, con lo que abarata costes y se evita obligaciones). Pues bien, cuando por cualquier causa ( denuncia del trabajador incluida), hay una inspección de trabajo, si se demuestra la ajeneidad, en todos los casos están obligando al empresario a dar de alta al trabajador en el rég. gral de la SS, de manera retroactiva, con lo que el trabajador adquiere todos los derechos a prestaciones, incluido el desempleo. Vaya, que el tema es peliagudo. Si os apetece seguimos hablando. Un saludo.
vete

13 09-may-2006 12:11 (hace 17 años 11 meses 18 días)

La cuestión es que la empresa te contrata como empleado pero te trata como empresario, eso sí tienes un horario como si fueras esclavo pero no necesita ni despedirte simplemente te dice que no vuelvas. Es decir no adquiere ningún compromiso contigo. No tienes derecho al paro, en caso de enfermedad cobras muy poco y la jubilación no se puede anticipar en ningún caso. De todas formas esto es lo de menos lo más importante es el fraude de ley que se está produciendo. Por aquí ha habido un empresario gracioso que dice que el se queda sin nada si se hunde el negocio pero eso no viene al caso es posible que el negocio le vaya mal pero seo no justifica que el defraude y que quiera hacer su negocio rentable a base de mal pagar a un profesional. Lo más fácil para ahorrar costes es pagar poco a la gente pero a veces no se preocupan de la gestión de recursos malgastados: pienso, enfermadades, mal manejo, etc. Eso necesita pensar y tomar decisiones despedir a un empleado es más fácil aunque a la larga sea más costoso.
Silvia

14 11-may-2006 19:01 (hace 17 años 11 meses 16 días)

Oye vete, gracias por lo de empresario gracioso, (que soy yo, pero en ese momento sólo me sentía AUTÓMOMO) porque graciosa me dicen mis amigos que no lo soy, y empresaria, pues supongo que es una foma de hablar, soy granjera que hoy palea mierda y mañana hace hormigón para reparar la granja que se me queda anticuada. Como estoy integrada, me siento identificado con el veterinario autónomo porque pienso que tampoco es justa mi situación laboral, pero creo que si contesté así es por envidia de la solidaridad que existe entre vosotros, pues los ganaderos nos quejamos mucho pero no hacemos nada (bueno, no hago nada yo, sólo visito el foro)¿Cuándo, si me llega el tiempo justo para arreglar la granja y mal atender a mis hijos? La verdad es que me duele tanto comentario en contra de los granjeros ("mi veterinario y yo"), y cuando un veterinario se ve en la situación de un granjero autónomo no os dais cuenta que es lo mismo para uno y para otro. Gracias a Monegrino por su aclaración, con lo de la dependencia y ajeneidad me siento identificada.
vete

15 16-may-2006 19:06 (hace 17 años 11 meses 11 días)

Perdona Silvia pero cada uno tiene sus vivencias y seguramente las mias me han hecho expresarme así sin ánimo de ofender a ningún grangero de los que reconozco todas esas virtudes que tu describes pero estarás conmigo en que "la carne de veterinario" se ha abaratado excesivamente y que hay empresarios en el foro que nos tratan bastante mal. Hablan con demasiado desprecio de los profesionales y la cuestión es que muchas veces somos los receptores de vuestras frustaciones motivadas por: excveso de trabajo, precios, falta de vacaciones, labores ingratas de la granja,..etc. En ocasiones el veterinario tiene que ocultar su verdadera opinión porque vive de ese rollo. Por otra parte el coste del veterinario a pasado a ser "directamente" nulo porque lo paga el de la genética, el de los piensos,..etc. y eso hace que su labor no sea estimada lo suficiente. Esto no quita que haya buenos y malos profesionales, personalmente creo que la mayor parte tratan de ayudar, y o no saben o el granjero está tan harto de consejos que se rebota, y no aprovecha lo que quiere aportarle. Perdona una vez más si te has sentido aludida y ofendida no era mi intención.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista