Forum

Pregunta purines....

pedrole

1 25-may-2004 18:42 (hace 19 años 11 meses)

Buenas!!! Por aqui sigo con mi proyecto.Al final voy a montar una explotación de ibérico en intensivo,para engordar unos 500-600 animales. Uno de los problemas que estoy intentando solucionar es el tema de los purines(que raro,verdad???...jejeje).Habia pensado en contratar alguna empresa de retirada de purines.Que sabeis al respecto??'Hay alguna en Andalucia??? Que otros métodos me recomendais para deshacerme de los purines??? Espero vuestras respuestas!!! Y muchas gracias!!!!
jose fernandez Ganadero jose fernandez España

2 25-may-2004 19:45 (hace 19 años 11 meses)

comprar una cisterna de purines a la medida de la producion de la explotacion una de 5000 l que cualquier tractor puede enganchar y cualquier agricultor puede quitartelo sin grandes dificultades ya que es poca producion de purines
pedrole

3 25-may-2004 20:15 (hace 19 años 11 meses)

Gracias por tu respuesta!!! Pero no son exactamente 600. Son 600 adultos en cebo,más 600 lechones y sus respectivas madres.Y esto multiplicalo por dos(ya que la idea es sacar unos 600 lechones en cada paridera(600 en Diciembre,y 600 en Agosto). Esto son rasgos generales,ya que por ahora estoy con el anteproyecto.A ver si lo presento en breve!!! Salu2!!!
jose fernandez Ganadero jose fernandez España

4 25-may-2004 21:17 (hace 19 años 11 meses)

cuantas madres tienes por lo escrito piensas hacer dos lotes de 60 madres pero aunque tengas pensado tener 8 lotes de 60 cochinas por lo que en internet salen las plantas de reciclaje de purines en andalucia que hay proyectos que ya funcionan tienen un coste de montaje muy gande en mi opinion la fosa de purines la fabricaria bien grande que no te arepentiras y una cuba de purines de 10000 l la fosa de purines fabricala en forma de charca de agua y solo tienes que ponerle mallazos en suelo y paredes que tienen una inclinacion 45 grados lo suficiente para que el hormigon se mantenga solo en la pare sin necesidad de encofrarlo a dos caras como si fuera una piscina que sale el doble de caro comprobado la unica diferencia es que encofrado a dos caras en mas bonito pero es para mierda no para bañarse
pedrole

5 26-may-2004 9:22 (hace 19 años 10 meses 30 días)

Me estais siendo de gran ayuda!!!! Tendré en cuenta tus indicaciones. Gracias!!! Salu2!!! ;-)
VELASCO ORTIZ-SEGOVIA

6 26-may-2004 11:18 (hace 19 años 10 meses 30 días)

Que pasa estudiante, en Andalucia , con el clima que teneis,y tratandose de una explotación pequeña te puedes plantear el compostage. Se puede hacer con paja, serrín....Todo depende de la salida que tenga el compost en esa zona : jardines, campos de golf...
pedrole

7 26-may-2004 18:04 (hace 19 años 10 meses 30 días)

Pues es una opción interesante. Voy a leer algo sobre el tema y a ver si lo decido,que el viernes tengo que presentar el anteproyecto. Gracias y salu2!!!
pedrole

8 26-may-2004 22:08 (hace 19 años 10 meses 30 días)

Y cuales serian las dimensiones aproximadas de la fosa???? Si cuento con unas 120 madres,unos 700 lechones y unos 2000 cerdos cebandose???? Y la cuba de purines????? A lo mejor me estoy metiendo en algo demasiado grande...no se...... Cuantas madres me recomendais tener????Dispongo de 20 hectareas,pero la mitad son de bellota.Y me han comentado que las aproveche algunos meses junto al pasto para reducir gastos de alimentacion...... Ah,la idea es cebar ibérico hasta los 130-140 kg. Mi planteamiento ha sido:Si tengo 120 madres,obtengo unos 700 lechones(700 en Diciembre y 700 en Junio).Si engordo hasta 16-18 meses de edad,me llego a juntar con los individuos de 3 parideras,es decir,unos 2100 individuos. Correcto????En que me equivoco????Que me aconsejais???? Gracias por vuestros consejos!!!!
Velasco Ortiz-SEGOVIA

9 27-may-2004 15:14 (hace 19 años 10 meses 29 días)

Con ese numero de hectareas olvidate de extenderlo con tractor. En tu comunidad autonoma te exigirán un numero de Has. muy superior como base tierra para la legalización de la granja. Tienes dos caminos: buscar manejos alternativos del purín ( compostage, cogeneración,desecación...) o buscar agricultores que te autoricen el vertido de purines en sus tierras.
pedrole

10 27-may-2004 16:57 (hace 19 años 10 meses 29 días)

Bueno,pues ya he presentado el anteproyecto. Al final,he decidido tener 50 madres.,lo cual me supone llevar a cebo unos 300 animales(en cada paridera),y calculo 2 parideras al año. Sigo disponiendo de esas 20 ha(unas 10 con bellota y pasto).Los sacare a pastar en otoño y primavera,para intentar reducir gastos de alimentación. Las madres las repondré con animales de la explotación,y realizaré inseminación artificial;lo que ya no se es si con semen de mis animales(creo que no). Respecto a los purines,que sistema de recogida me recomendais???fosas inclinadas,agua,arrobadera???Otra idea????Cual creeis que es la mejor forma de almacenarlos y tratarlos???? Podria usar mis purines para la zona de bellota??? Tener en cuenta que en el momento de máxima ocupación rondarán los 1000 animales.¿Cuales podian ser las medidas del deposito/fosa??? Otra cosa más:teniendo en cuenta la zona que es(málaga),habia pensado en poner placas solares para intentar alimentar el sistema de refrigeración de la zona de reproducción durante los meses de más calor(que coinciden con los de máxima insolación).Lo veis viable??? Perdón por preguntaros tanto;y muchas gracias.Sois mi fuente de información real.La teoria es muy bonita,pero llevarla a la práctica...ufffffff Os seguiré manteniendo informados.Y gracias de nuevo!!!
VELASCO ORTIZ-SEGOVIA

11 27-may-2004 18:02 (hace 19 años 10 meses 29 días)

No es aconsejable echar los purines en la zona de bellota, ya que los animales van a estar comiendo sobre ese suelo y daria lugar a problemas sanitarios. Si las placas solares son de uso exclusivo para la refrigeración no lo veo recomendable. Solo se usan un breve espacio de tiempo y se tardarian una eternidad en amortizar. Con los purines , haz una fosa con capacidad de 4 meses de producción y despues secado y compostage.Un sistema de fosas sencillo son las de lona de polietileno. La capacidad , de un millon de litros aprox. Lo de sacar a pastar no es recomendable. Los monogastricos apenas aprovechan el forrage y al andar aumentan sus necesidades energeticas. Solo tiene sentido el uso de la bellota por la calidad que aporta a la carne, a sus cualidades organolépticas.
pedrole

12 27-may-2004 18:39 (hace 19 años 10 meses 29 días)

Y que medidas tendria esa fosa??? El compos tiene salida comercial???Lo regalo??? Me serviria para algo montar placa solar???(quiero decir,le voy a sacar utilidad por algún lado,o directamente me olvido???Te lo digo porque en esa zona muchas viviendas están optando por el uso de placas para satisfacer parte del consumo electrico(nevera,ordenador,no se......). Respecto al agua,de que capacidad me recomiendas el depósito(agua de bebida,limpieza,...)?. Gracias!!!
Velasco Ortiz-SEGOVIA

13 28-may-2004 13:43 (hace 19 años 10 meses 28 días)

Oye, que algo tienes que hacer tú. La fosa calcula el volumen de una piramide invertida , 1000000 de litros. La energia solar no es rentable a nivel industrial, a dia de hoy. Para pequeños consumos aislados de la red si puede ser interesante. La granja es otro tema pues necesitas mucha potencia (maquina de lavar , motores...) El deposito del agua siempre sobredimensinado. debes tener el suministro de dos dias garantizado en caso de averia de la bomba. 30000 litros estaria bién Los tiempos no están para regalar. El compost te lo quitán de las manos en esa zona (jardines, campos de golf...) Por curiosidad , ¿que estudias y donde?
pedrole

14 28-may-2004 16:18 (hace 19 años 10 meses 28 días)

Ya siento tantas preguntas,pero es que necesitaba tener unos aspectos iniciales ya enfocados;y claro,en teoria todo funciona muy bien y es muy bonito,pero en el dia a dia vosotros sabeis lo que realmente funciona. Yo estoy en León,en Veterinaria(especialidad de producción animal).Aunque esto es un proyecto,la idea me llevaba mucho tiempo rondando por la cabeza;pero claro,la falta de conocimientos reales me dificultaba mucho el llevarla para adelante.Asi de paso mato dos pajaros de un tiro...jejeje Eso si,lo que más trabajo me esta llevando es el tema financiero(que si costes,amortizaciones,precios,etc...).Espero que dentro de unos meses,cuando ya tenga el proyecto finalizado,resulte rentable y viable,Ya veremos... Salu2 desde la tierra de las morcillas!!!
pedrole

15 28-may-2004 16:23 (hace 19 años 10 meses 28 días)

Ah!!! Si quieres,para seguir en contacto y no llenar el foro de mensajes,te dejo mi mail.Si te interesa ponte en contacto conmigo,y asi tengo alguien a quien recurrir estos meses,porque dudas me van a surgir unas cuantas. Si te interesa,por curiosidad,te mando el anteproyecto por mail,y me das tu opinión. Lo dicho,un saludo!!! pedrole02@yahoo.es
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista