Forum

Pago salarial por resultados productivos

JOSE LUIS  JIMENEZ MORENO Agrónomo/Zootécnico JOSE LUIS JIMENEZ MORENO Colombia 29 Seguidores

1 08-jun-2008 17:58 (hace 15 años 10 meses 25 días)

Es muy común en los planteles de cerdos (cría) que los trabajadores si se interesen por los resultados económicos, pero he podido observar que en aquellos planteles donde se está estimulando al trabajador con un dinero si obtiene unos mejores resultados, las cosas mejoran ostensiblemente.
Este tema puede incluir ejemplos claros de sistemas de bonificación o pago que se estén aplicando en el mundo.

Atte.: José L. Jiménez M.
Francisco Carmona Alonso

2 13-jun-2008 22:05 (hace 15 años 10 meses 20 días)

Jose Luis, tienes toda la pinta de ser propietario de granja, y encima de que las cerdas son tuyas. El sistema por resultados o primas no motiva al que es en realidad un buen granjero; pues éste SIEMPRE mirará por la buena producción de la granja sin pensar en lucrarse. Este es mi caso, y puedo decir que con un sueldo fijo digno, y con que mi jefe me trate con respeto, tengo suficiente para estar contento en una granja.
La finalidad de las primas es que en casos de baja producción, aún cuando esta no fuera atribuible al trabajador, los ingresos a la baja siempre repercutan en la nómina de éste. Así va, pero en absoluto es justo. Y no lo es porque ¿que culpa tiene el granjero si hay un pyrrs "super endémico" en la granja?, ¿o hay tambien descargas vaginales de las cerdas de manera crónica, y por más que lo pides la veterinaria no te medica el pienso de maternidad y cubrición?, tambien cerdas viejas, aparte de otras cosas en una lista que podría ser muy larga.
Pero claro, estamos en unos tiempos difíciles, que no lo son en profundidad para algunos ganaderos pues no se cansan de "llorar" por la crisis del sector, pues mientras hacen esto, se siguen pudiendo permitir el range-rover para ir a su finca-granja, el mercedes para bonito y fines de semana, el nissan micra para la hija, el vw.golf para el hijo, y como nó el volvo pequeño para la mujer. Me repugna, pues la verdadera crisis la pasa el trabajador o granjero que no llega a final de més, que no puede pagar una hipoteca, que vá en utilitarios de segunda mano; y así podría seguir. Y cuando uno saca estos temas con los dueños, ven que eres "demasiado inteligente" para sus finalidades, y buscarán la manera de que no estés en su "EXPLOTACON" porcina.Pero no hay problema, encuentran sustituto con facilidad que les saldrán más baratos, renunciaran a un trato digno, y aguantarán todas las injusticias que hagan falta. Y este tipo de persona sabemos muy bien que no es de aquí, que viene de cualquier pais de sudamérica o de la europa del este.Y esto último no es racismo o discriminación, pues soy yo, y otros muchos más los discriminados en nuestra propia nacion.
¿Resultados...?, ¿primas...?, es asqueroso, y un argumento que no se sostiene. El granjero que es malo, ni primas ni nada!!a la calle!!. Pero el que es honesto y eficiente, a pagarle un sueldo digno, de manera regular todos los meses, y como Dios manda. Y no estoy empleando en vano el nombre de Dios, pues soy cristiano y yo al menos cumplo la tarea que Él me enseña en Su Palabra(Efesios 6,5y6), y sé comportarme con un jefe como es debido. Pero hay también un aviso para los jefes(Efesios 6,9.).
Ah, estoy sin trabajo; ya te puedes imaginar porqué....
maximo

3 15-jun-2008 22:02 (hace 15 años 10 meses 18 días)

Hay tambien muchas injusticias de los trabajadores hacia los jefes.
Yo tengo dos ewmpleados y he tenido que aguantar de todo.
Nunca nadie despide a un buen y honesto trabajador por ahorrarse unas perras.
Francisco Carmona Alonso

4 16-jun-2008 9:54 (hace 15 años 10 meses 17 días)

Hola Máximo buenos días,agradezco que te hayas dignado a responder, aunque de manera tan breve, y sin haber afrontado de manera directa los asuntos que he querido tratar. Dás la sensación de darte por aludido; y si tienes la conciencia tranquila delante de Dios y los hombres, mis palabras no debieran ofenderte ni causarte molestia alguna.
Apreciado Máximo, mira, dos cosas, la primera es que mi primer escrito se ciñe a lo que se ciñe, y es a es tipo de jefes que solo piensan en sí mismos, y son injustos y egoistas con CUALQUIER TIPO DE TRABAJADOR, esto es, sea bueno o malo. Pero no voy a desarrollar más el tema(de momento)ya que creo que lo dejé bien claro aunque se pueda matizar o añadir algo más. Pero he de decirte algo, y es que cuando dices " hay tambien muchas injusticias de los trabajadores hacia los jefes ", tienes TODA LA RAZÓN. Y ya hablaré de esto en una próxima ocasión: y puedo hacerlo con propiedad tambien, pues estoy al mismo nivel que cualquier trabajador y sé como se las gastan y sé de que manera os pueden llegar a engañar. Dese luego que eso no lo miro con complacencia, y yo mismo no me comporto así.
En segundo lugar; dices que tienes dos trabajadores a los cuales aguantas de todo, y por otro lado afirmas que nadie despide a un buen y honesto trabajador. Vamos a ver Máximo, "no lo entiendo", es más tu planteamiento no es coherente ¿como soportas a unas personas que pueden perjudicar tu explotación?. Realmente debieras prescindir de ellos; vuélvete a leer mi primera carta y verás que es lo que yó pienso realmente acerca de este tipo de personas. Además a mí Dios me enseña en La Biblia sobre ello ( Tito 3,10y11). Y recuerda una cosa, Dios es infinitamente amoroso, pero no un ser estúpido, pues cuando hay que hacerlo, aplica también la justicia. Es nuestro Creador y Soberano, y tiene por, lo tanto,todo el derecho y el DEBER de actuar así. Hay unas normas, y ellas rigen mi vida, son Sus normas.
¿ Que nó se despide a un buen y honesto trabajador ?; eso no es así, mis oídos han escuchado estas palabras: " esta es MI granja, aquí se hace lo que yo digo aunque me equivoque, y si no es ´echo a quien sea "; estas palabras iban dirigidas a mí. Mira Maximo, tuve unos jefes que un día se presentaron en la casa que ocupábamos en el mismo trabajo, y me dijeron " Françesc (son y soy de Catalunya), esto no puede continuar así, hemos venido a decirte que estais despedidos ", y al preguntar yo porqué me respondieron " mira, eres el mejor trabajador que tenemos, pero no nos gusta que nos digas las cosas, aunque nos equivoquemos y te levantemos la voz ". En otra ocasión, y con un jefe diferente : " Paco, teneis que marcharos ", Y señalando al resto de trabajadores que estaban a cierta distancia y ajenos a la conversación añadió " tú no eres como esos, tú eres inteligente y me he dado cuenta de ello; a ellos les pido que metan la mano en el váter lleno de mierda para recogerme una cuchara, y tú no vas a hacer una cosa así, y yo no te la voy a pedir ". Bien, ¿ es suficiente con estos ejemplos ?. Y sé que alguien pueda pensar que todo esto es inventado, pero ES VERDAD y mi Dios lo sabe bien.
Bien Máximo, hasta aquí todo, de momento. Quedo a tu disposición, y déjame desearte que Dios te bendiga a tí, tu familia( si la tienes) y tu granja. Un saludo
Francisco
JOSE LUIS  JIMENEZ MORENO Agrónomo/Zootécnico JOSE LUIS JIMENEZ MORENO Colombia 29 Seguidores

5 20-jun-2008 4:07 (hace 15 años 10 meses 13 días)

Mi propósito al plantear el tema es que compartan conmigo algún tipo de incentivo o pago por resultados que ustedes conozcan en sus diferentes regiones; tengo t5rabajadores que manejan las cerdas (y son muy buenos) y ellos mismos me han planteado que diseñe un plan de incentivos/bonificaciones por metas cumplibles ya que este reto los motiva, repito que son buenos trabajadores.

Atte.: José Luís Jiménez Moreno
Agrocerdo
Francisco Carmona Alonso

6 20-jun-2008 8:22 (hace 15 años 10 meses 13 días)

Yá. Tus cinco trabajadores " y son muy buenos ", pero por si no ha quedado claro...." repito que son muy buenos ". Vamos a ver, ¿ si lo son tánto ?, ¿ porqué el " reto " de un incentivo extra los vá a motivar más ?, ¿ es que no los motiva el hecho en sí del mismo trabajo ?. Para mí, el hecho de tener empleo ya és regalo y motivación suficiente, y más en los tiempos difíciles que corren. Y ¿qué ocurre ?, ¿ que si no les pagas incentivos no tendrán " reto que los motive ", y te trabajarán mal ?; entonces en ese caso ya no serían tan buenos. Vamos a ver, por el número de trabajadores yo diría que tu granja es de 1000 cerdas o más, por lo tanto hemos de pensar que los ingresos que se generan son notables, y con cierta constáncia y periodicidad mensual, dependiendo euro arriba euro abajo de si estás integrado, de si las cerdas son tuyas y engordas tú los lechones etc; además como los operarios son muy buenos......., la producción de lechones debe de ser " superior ". Con todo esto es de suponer que sabes muy bien lo que rinde tu granja cada més, y por lo tanto lo que puedes pagarle a tus trabajadores de manera generosa, justa y digna cada més; esto es, LO QUE SE MERECEN. Y si siendo tan buenos, y yendo mal la producción por causa no atribuibles a ellos, ¿ les pagarías menos ?; si fuera así no sería justo, tú eres el dueño, tienes una capacidad económica que el trabajador no posee, y por lo tanto el riesgo debes asumirlo tú. De otra manera pasaría lo que pasa en la mayoría de ocasiones, que el operario vé cómo le repercute el asunto a la baja en su nómina, mientras la otra parte sigue manteniendo o aumentando su nivel de vida.
Y para acabar ( de momento ), dices que tus trabajadores te han planteado ellos mismos el sistema de incentivos, ¿ de verdad.....?.
Un cordial saludo ( a pesar de todo )
francisco
jose francisco Ganadero jose francisco España

7 20-jun-2008 18:53 (hace 15 años 10 meses 13 días)

si ellos lo quieren, que es raro que lo quieran , pues adelante,.
pero que quieren que a su salario les sumes primas.
o que les bajes el salario y luego les sumes primas, porque me parece que esto no les gustara, y lo otro no te gustara a ti. no se, no se,
Francisco Carmona Alonso

8 20-jun-2008 20:15 (hace 15 años 10 meses 13 días)

Mira Pep, la finalidad de las primas ya la he dejado clara; léete bien los anteriores escritos. Hay granjeros que se comportan mal siendo hipócritas con sus jefes, o que aceptan tratos o condiciones económicas injustas que luego tratan de aplicar (los jefes) en los que conformamos el resto. y cuando veo eso, me acuerdo de dos dichos o refranes del muundo: " solo viven felices dos clases de personas, los idiotas y los que se lo hacen ", y " mientras hayan burros, habrán jefes que quieran subir a caballo ".¿ Y sabes qué te digo ?, que ni soy idiota ni lo aparentaré; y que NO PERMITO que un jefe aprovechado pretenda hacer conmigo lo que está acostumbrado a hacer con " esos burros ".Así es, el sentido a esta vida, y la felicidad en ella me lo dá Cristo Jesús, mi Señor, y NO HAY nada NI NADIE en la tierra más grande que esto, que Él.
Atentamente
Francisco
jose francisco Ganadero jose francisco España

9 20-jun-2008 20:55 (hace 15 años 10 meses 13 días)

me e leido los escritos y lo unico que beo es que estas muy quemado.
tienes razon en algunas cosas en otras no.
yo soi asalariado y con primas creo que es encontrar el equilibrio entre una cosa y otra.
lo que esta claro es que la prima motiba, siempre y cuando no corras riesgos de perdida de tu salario, es decir si hai cambios en la granja, producidos por decisiones que ati no te conciernen y baja la produccion .creo que si eres tan buen trabajador y la empresa no quiere que te ballas te ara un ajuste entre salario y prima. y sino te bas y como eres tan buen trabajador encontraras trabajo pronto.



Francisco Carmona Alonso

10 20-jun-2008 21:52 (hace 15 años 10 meses 13 días)

Acabo de leer tu último comunicado "Pep". Y ahora lee lo mío hasta el final. Puede que aprendas algo.
En primer lugar decirte que es típico de las personas que no tienen argumento para rebatir una idea o pensamiento, el descalificar, y es lo que tú has hecho conmigo al decirme que lo único que ves es que estoy muy quemado. Ésa ha sido " tu defensa " al principio de tu último escrito.
En segundo lugar,por tus frecuentes faltas de ortografía se diría que eres un inculto; pero por el lenguaje y modo " de hablar " al expresarte se nota que no lo eres. ¿ Que quiero decir ?, pues que no soy estúpido y que se vé de lejos que no eres el " asalariado Pep " que has fingido ser. Tu cargo debe de ser el de dueño de una granja, directivo de alguna integradora, u otra cosa, menos lo que has querido aparentar.
No te confundas, ni me confundas: educación y amabilidad no es igual a debilidad,y tampoco mi fé en Dios es sinónimo de persona ignorante o carente de inteligencia. Lo que has hecho no está bien, espero que te dés cuenta de ello, y si nó, tienes realmente un problema, pues te doy mi palabra de honor delante de Dios que estas cosas NUNCA salen gratis.
És obvio el porqué no voy a seguir discutiendo contigo el asunto de las primas.
Francisco
jose francisco Ganadero jose francisco España

11 20-jun-2008 23:00 (hace 15 años 10 meses 13 días)

si no tengo demasiada buena ortografia e pasado demasiado tiempo trabajando y poco estudiado, yo intento hacerlo lo mejor que se, pero creo que se trata de que nos entendamos, y creo que me as entendido.
otra cosa es que entiendas lo de las primas. yo tampoco segire discutiendo el tema.
JOSE LUIS  JIMENEZ MORENO Agrónomo/Zootécnico JOSE LUIS JIMENEZ MORENO Colombia 29 Seguidores

12 25-jun-2008 3:41 (hace 15 años 10 meses 8 días)

Alguien muy comedidamente me propuso un plan de incentivos que me parece muy bueno: Dice que si trabajamos sobre el número de lechones sacados para ceba mensualmente con un peso x a una edad x, podemos ofrecer a todos los trabajadores un porcentaje de las ganancias que dejan esos lechones, ya que son lechones o kilos de carne extra que le están entrando a la granja; obviamente que el reto debe de ser suave en un principio y a medida que se cumpla, se va aumentando la meta (es un negocio de gana- gana); se concerta con los trabajadores el porcentaje a bonificar.


Atte.: José Luís Jiménez M.
Agrocerdo
Francisco Carmona Alonso

13 25-jun-2008 8:57 (hace 15 años 10 meses 8 días)

Apreciado Jose Luis ( AGROCERDO ), estoy gratamente sorprendido de la propuesta o idea que lanzas. Ahora sí que alguien habla de manera inteligente sobre el asunto. Sugieres el compartir con los trabajadores las ganancias de los cerdos que van a cebo ( o engorde ). Esto es otra cosa, y justa, pues los sistemas de primas que se aplican al total de lechones destetados es claramente injusto, cosa que yá razoné en anteriores escritos. Además, todos sabemos que el negocio no está en los lechones destetados, pues sus costos de producción están a precio de RUINA. El verdadero negocio está en el engorde, y es ahí donde se pueden sacar beneficios y ganar dinero. Es muy generoso por tu parte que pongas en práctica con tus trabajadores un sistema como el que citas; eso los tendrá muy contentos, pero no más motivados, ¿ entiendes el sutil matiz entre contento y " motivado ".Y si encima tus trabajadores tienen todo el soporte sanitario que se requiere para los animales, esto es, que no se les reduzcan o eliminen medicamentos ( no quiero decir que esté pasando ahora ), te pronostico mucho éxito, y te digo que serás ese tipo de jefe con el que cualquier trabajador querría estar.
Dios te bendiga, un cordial saludo

Francisco
miquel forcadell silvestre Ganadero miquel forcadell silvestre España

14 01-jul-2008 21:08 (hace 15 años 10 meses 2 días)

Querido Jose Luis,yo trabajo en una granja de un tamaño importante,soy el responsable de la misma y desde hace mas de 12 años estamos trabajando con un sistema de primas y/o incentivos,el cual es el siguiente:
Partimos de la base de que los trabajadores tenemos unos sueldos minimos ya acordados e incluso dentro del sistema de primas hay tambien unos minimos establecidos para paliar esos contingentes no deseados que al final siempre repercuten en el trabajador,pero creo que nos ha de quedar una cosa muy clara(y yo soy el primero que a veces no lo hace),las primas son voluntarias y no son nuestro sueldo,sino que es un plus que se recibe por el trabajo bien hecho.Estoy de acuerdo con lo que dice Francisco con lo que respecta al tema de que un buen granjero no trabaja por las primas,sino por la satisfaccion del trabajo bien hecho y evidentemente por un buen sueldo,pero caramba tampoco creo que a nadie le amargue un dulce.
Nuestro sistema viene a ser el siguiente:
El pago se hace anual(preferentemente en visperas navideñas y primeros de año)por el gasto de estos dias y la consiguiente cuesta de enero.
La produccion en nuestro caso es de lechones hasta 5 kg por lo que no podemos recibir beneficios por lo que suceda en el cebadero.
Tenemos una serie de minimos establecidos en cuanto a parametros productivos en cuanto a lo que se refiere al censo de la granja no podemos estar por debajo de un nivel acordado y la produccion anual de lechones vendidos por cerda productiva no puede ser inferior a 20 lechones,a partir de hay,tenemos negociado una cantidad de dinero en funcion del incremento productivo de la granja es decir:
si producimos 22 lech/cerda produc/año
cobramos X dinero ,si producimos 23,cobramos X+Y,si producimos 24 X+Y+Y' y asi sucesivamenta hasta donde quieras negociar,el incremento es progresivo tanto en la produccion como en el incentivo es decir como mayor es la produccion mayores son los incentivos y si la produccion anual la cerramos en 23,9 lechones tomamos como referencia esos 23,9 a la hora de abonar las primas y no quedandonos en los 23 que es lo que realmente podrian pagarnos ya que no hemos superado la cota de los 24.
Ademas tambien recibimos una parte fija y lineal por lechon vendido,es decir nosotros cobramos 1 centimo de € por lechon vendido a mas lechones vendidos mas centimos de € recibimos nosotros.
En resumen a mi modo de ver cuando las cosas val mal pues que le vamos a hacer,pero cuando funcionan el pastel es muy grande y yo y mis compañeros tambien queremos un trozo de ese pastel,y como mas grande lo podamos coger mejor que mejor.
JOSE LUIS  JIMENEZ MORENO Agrónomo/Zootécnico JOSE LUIS JIMENEZ MORENO Colombia 29 Seguidores

15 02-jul-2008 5:09 (hace 15 años 10 meses 1 días)

Señor Miguel Forcadell S.: Su programa de bonificación me parece muy bueno y le agradezco su colaboración, creo que los trabajadores siempre querran mas de la torta (es un programa de gana-gana donde gana el trabajador, pero tambien gana la granja); aunque pienso que se debe de incluir otros parámetros como son % de parición o fertilidad para garantizar que sí se sirvan las hembras justas y necesarias y no nos pasemos en servicios mensuales buscando cumplir con el número de lechones; también incluir edad de los lechones y peso para evitar que salgan lechones colas o sin peso.

Atte.: José Luís Jiménez Moreno
Agrocerdo
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista