Forum

muerte de lechones

Capaó Real

1 08-nov-2007 20:19 (hace 16 años 4 meses 21 días)

Hola a todos.

Aunque aceptaré respuesta de todos, la pregunta se la dirijo a Adolfo.

Compré unos lechones de fuera hace un mes, dieron 40 libras cabeza, vamos de julio`para ser exacto, los tengo encerrado en una nave con corralada, sitio de sobra, no los puedo soltar al campo por la bellota de los gordos claro, se que estan adisjusto, pero llevo dos muertes aunque no veo malestar en los demas, los sintomas hasta hoy no los vi claro, aunque no tosen , ni tienen diarrea, ni se tambalean, pero si dejan de comer y hoy ví que respiraba con dificultad como si no le entrara aire en los pulmones, y ví una cageta muy clara marron claro como agua, en fin les puse un par de centímetros de amoxicilina retard pero murió, la comida es escasa como 350 gramos de pienso de crecimiento ligado con trigo y cebada,los solté a una cerca de tierra que les preparé y he notado cierta alegria, pero temo que sea algo contagioso entre ellos y no me haya dado la cara todavia.
En fín despues del rollazo expuesto agradezco comentarios , tú que dices adolfo. gracias y un saludo
JULIAN CARRANZA HERNANDEZ Usuario JULIAN CARRANZA HERNANDEZ España

2 09-nov-2007 6:39 (hace 16 años 4 meses 20 días)

El cambio de pienso siempre puede ser problematico,las condiciones en las que estuvieron esos lechones me las puedo imaginar,(rejilla, buena temperatura,pocos por parque,etc) al llegar a tu explotacion han pasado del hotel a la pension y no quiero decir con esto que tu explotacion sea mala, si no simplemente que antes convivian doce-quince por parque y ahora tienen que compartir tolva y agua y cama que supongo sera de paja todo el grupo (300-500 o más) eso unido a que tu les esteras haciendo un pienso totalmente diferente, trae problemas de estres, a parte las temperaturas por la noche, son ya bajas y los cerdos se resienten.El hecho de que tu no veas mas cagaleras puede ser la cama, a veces es dificil hasta verlas en parques de rejilla, para mi es un problema de adaptacion, yo personalmente, a la entradaa les hubiera medicado el pienso con aspirina,amoxi y colistina, doy por supuesto que el agua que beben esta en perfectas condiciones y que tienen suficientes bebederos,que las istalaciones estaban desinfectadas,a parte de todo esto hubiera esperado 15 dias para empezar a racionar. El hecho de habilitarles un corral de tierra puede ser perjudicial, ya que si tienen o aparece disenteria, te costara toda una vida erradicarla,esta es mi opinion,dicho esto y si te parece,prueba a inyectar una enrofloxacina.ya contaras los cambios si te apetece. Un saludo.
Capaó Real

3 09-nov-2007 22:55 (hace 16 años 4 meses 20 días)

Todo lo contrario Julian, en cuanto a instalaciones en general, los lechones cuando llegaron a mi explotación imagino que pensarian, esto es vida y confort no donde y como estabamos antes.

En cuanto a la adaptación es comprensible, se necesitan unos dias para acostumbrarse, pero si ganas en calidad, antes me acostumbro, el pienso sí es diferente, pero por ese motivo empecé con muy poco y le ligo cebada y trigo, el agua es limpia a diario y en cantidad sobrada.
Lo del corral de tierra, me referia a una cerca de un par o más de hectareas, terreno suficiente para que una camada se sienta libre y no angustiado del confinamiento.
Con esa libertad en dos dias que llevan han mostrado una gran mejoria y no noto malestar en ninguno, lo que sí tomaré buena nota es lo de inyectar enrofloxacina llegado el caso de nuevos síntomas.
Y decirte que los lechones son en una explotación de campo, no de granja o rejillas, y tambien venian de campo pero en peores condiciones que ahora.
Un saludo y gracias por el comentario.
Capaó Real

4 09-nov-2007 22:55 (hace 16 años 4 meses 20 días)

Todo lo contrario Julian, en cuanto a instalaciones en general, los lechones cuando llegaron a mi explotación imagino que pensarian, esto es vida y confort no donde y como estabamos antes.

En cuanto a la adaptación es comprensible, se necesitan unos dias para acostumbrarse, pero si ganas en calidad, antes me acostumbro, el pienso sí es diferente, pero por ese motivo empecé con muy poco y le ligo cebada y trigo, el agua es limpia a diario y en cantidad sobrada.
Lo del corral de tierra, me referia a una cerca de un par o más de hectareas, terreno suficiente para que una camada se sienta libre y no angustiado del confinamiento.
Con esa libertad en dos dias que llevan han mostrado una gran mejoria y no noto malestar en ninguno, lo que sí tomaré buena nota es lo de inyectar enrofloxacina llegado el caso de nuevos síntomas.
Y decirte que los lechones son en una explotación de campo, no de granja o rejillas, y tambien venian de campo pero en peores condiciones que ahora.
Un saludo y gracias por el comentario.
JULIAN CARRANZA HERNANDEZ Usuario JULIAN CARRANZA HERNANDEZ España

5 10-nov-2007 12:31 (hace 16 años 4 meses 19 días)

ME ALEGRO DE QUE TODO VAYA BIEN, UNA PREGUNTA, QUE CANTIDAD TOTAL DE PIENSO COME CADA UNO AL DIA? CUANTAS VECES? Y0 ESTOY RACIONANDO UNOS PARQUES Y LES DOY 650 GR. POR LA MAÑANA Y LA MISMA CANTIDAD POR LA TARDE,DE MOMENTO NO LO ACABAN,QUE TE PARECE A TI,PESAN SOBRE LOS 45 KG. DE MEDIA.
Capaó Real

6 10-nov-2007 18:55 (hace 16 años 4 meses 19 días)

Los mios comen una vez al dia, unas veces por la mañana otras a medio dia y otras al final de la tarde,cuando pueda atenderlos, estan acostumbrados a esos descontroles.
Comer , empezé por 300 gramos les fuí subiendo poco a poco, y ahora se comen unos 500 gramos escasos, date cuenta que son para montanera del año siguiente , tampoco los puedo llevar mejor comidos si no, se pasan de peso ¿no cees?.
Tú con los tuyos pues no se que es lo que quieres hacer con ellos, si son para cebo, montanera o otra cosa, por eso no puedo opinar sobre ese kilo y pico que le echas.

Los tuyos tambien son de campo o rejillas.Ah y lo de repetir mi mensaje , como el primero me dió error , y despues salieron los dos .
Adolfo

7 11-nov-2007 2:12 (hace 16 años 4 meses 18 días)

Hola Capaó, perdona por no responderte antes, acabo de leer tu mensaje. Te comento mi opinión: la diarrea puede ser simplemente por el estres del transporte y del cambio de pienso, como ya te ha dicho Julián la colistina va estupendamente si es una colibacilosis y si es una diarrea osmótica se soluciona sola, si ya se ha solucionado no des nada. L os dos cerdos que tenías con dificultades respiratorias es probable que fuera una pasterelosis desencadenada también por el estrés del transporte; por esos dos no se puede hacer nada pero en el resto ya lo has controlado con la amoxicilina. Si ya todos los cerdos están bien yo los vacunaria de mal rojo y pasterelosis y los desparasitaria. Cuentame que tal están y mucha suerte, que ya van valiendo los cerdos un poquillo de dinero. Un saludo.
Adolfo
Capaó Real

8 11-nov-2007 20:42 (hace 16 años 4 meses 18 días)

Hay alguna vacuna que vayan juntas, mal rojo y pasterelosis.
cuales les pongo primero, se debe esperar de una a otras, que le pongo el parásito el último.

Los cerdos estan comtentos y los veo bien,alguno que otro tose, y está más flojote de carnes, pero eso de las toses en cerdos por lo menos los de campo es casi que normal creo y generalizado. Con lo que me digas eso hago mañana. venga
el 30 el treinta Veterinario el 30 el treinta España 1 Seguidores

9 11-nov-2007 20:56 (hace 16 años 4 meses 18 días)

Hola Capaó; cuanto tiempo, eh?
Nada más que saludarte, que hace mucho que no entraba en el foro.
El caso que comentas no está muy claro, al haber muertes más o menos súbitas nos indicaría problema de Enfermedad de los Edemas, pero por los datos que das (edad y bajo nivel de alimentación) habría que pensar en otra cosa; podría ser otro coli o algún patógeno digestivo de los oportunistas, que no debería darte más problemas; en todo caso podrías ponerles en el agua gentamicina o colistina unos días, si quieres quedarte mas tranquilo.
En fin, que un saludo y ya nos contarás la evolución.
El 30
Capaó Real

10 11-nov-2007 21:42 (hace 16 años 4 meses 18 días)

Hombre El 30, me alegro leerte.

Un ganadero amigo tambien me dijo que le medicara el agua como tu dices.

Eso, dentro de una semanilla os cuento como van los indigenas correcaminos estos, y te devuelvo el saludo, mientras tanto dale recuerdos a sanchezdelavaquera que seguro que lo conoces.
Adolfo

11 11-nov-2007 23:46 (hace 16 años 4 meses 18 días)

Capaó yo utilizo BB-PAC-P-ER-TOXOIDE, de Schering, tiene Pasteurella, Bordetella y Mal rojo. A mi funciona muy bien, te ahorras un pinchazo y no sale mucho mas caro que si usas dos vacunas, solo me ha dado problemas con lechones al destete. Yo suelo poner en la primera vacunación Ruvax y una vacuna de Pasteurella como Neobacter porcino y en las siguientes vacunaciones ya la BB-PAC-P-ER. Si los lechones ya tienen 25-30 kg no debería dar problemas pero si son mas pequeños hay que tener mucho cuidado.
Para desparasitar yo utilizo levamisol o una ivermectina, depende del precio que te hagan, ahora hay ivermectinas muy baratas como Tizoval o Paramectin y sale mas barato que el levamisol, y además de que es un producto mejor tienes que poner menos dosis. A los lechones que vacuno la primera vez le pongo las dos juntas y me funciona bien, el antiparasitario lo puedes poner cuando quieras. Yo normalmente pongo las dos vacunas 15 días despues del destete y 15 días mas tarde los capo y aprovecho para desparasitar, crotalizar, anillar y poner la primera dosis de Aujeszky y los cochinos salen de la mesa ya preparados y unas semanas después revacuno con la BB-PAC-P-ER.
En cuanto a las toses si son pocos animales con un pinchazo de antibiótico suele ser suficiente, te puedes ir a lo barato y poner amoxicilina o a los caros (Excenel, Draxin,...) Si ya son mas animales afectados de toses hay que ver que es lo que tienen para poner el tratamiento adecuado, que poner antibioticos sin saber lo que tienes además de que no suele funcionar es muy caro.
Un saludo y que te vaya todo bien.
Capaó Real

12 12-nov-2007 16:06 (hace 16 años 4 meses 17 días)

Muy bien ,mira por donde me ahorraré el comprar la historia.
Hoy un amigo ganadero me ha dado unos cuantos botes expresamente echos para el, y lo que lleva es mal rojo pasteurela multocida,y estreptococos,todo junto , así que eso les pondré pues dice que no pasa nada el que se los ponga a mis lechones aunque haya sido echa para los suyos.
Adolfo

13 12-nov-2007 16:16 (hace 16 años 4 meses 17 días)

Pasar no pasa nada, lo importante es que te funcione a ti. Suerte
JULIAN CARRANZA HERNANDEZ Usuario JULIAN CARRANZA HERNANDEZ España

14 13-nov-2007 19:59 (hace 16 años 4 meses 16 días)

La BB-PAC-PER es muy buena, pero cuando se pinchan lechones hay que tener a mano otra jeringa cargada con dexametasona, a veces les provoca a algunos (casos contados ) una reaccion muy fuerte, que les pude matar.
Adolfo

15 13-nov-2007 22:41 (hace 16 años 4 meses 16 días)

Eso me paso a mi Julian, menos mal que tenia el voren a mano. Ya nunca la uso en lechones.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro